España ha dado el paso definitivo para incorporarse como socio de pleno derecho al programa de desarrollo del futuro caza de combate europeo (FCAS). La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes el Acuerdo Marco junto a sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen. El escenario propicio para la ocasión ha sido el Salón Aeronáutico de París, que se celebra estos días en la capital francesa.

Con el acuerdo, anunciado por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, son ya tres las naciones sede de Airbus las que forman el núcleo del programa europeo de aviación militar más decisivo de las próximas décadas.

La participación española en el proyecto sería de igual a igual con los otros dos países, que fueron los fundadores del proyecto, pese a que inicialmente había dudas de que esto pudiera ser así. O por lo menos es lo que ha indicado la máxima responsable del Ministerio de Defensa español tras la firma del acuerdo: "España va a participar en el 33 por ciento de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios".

Alberto Gutiérrez, Head of Military Aircraft en Airbus Defence and Space afirmó: “Iniciar el FCAS de manera bilateral entre Francia y Alemania fue importante para lanzar el programa y para ponerlo en marcha. La integración de España es ahora un paso convincente hacia la europeización del FCAS prevista. España no es solo uno de los países fundadores de Airbus, es también un bastión industrial en materia de aviones militares en nuestra compañía. El país contribuye de forma indiscutible a las capacidades de defensa europeas y es un socio de confianza con experiencia en programas conjuntos de defensa. Estamos encantados de que España se una al FCAS y consideramos, además, que se trata de una evolución natural del programa”.

El objetivo principal de este proyecto es el de diseñar y fabricar el caza de combate tripulado del futuro, capaz de sustituir a los modelos más nuevos que se encuentran actualmente operativos en las fuerzas aéreas de los países socios del programa (Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon). Debería estar listo y operativo en torno al quinquenio 2035-2040 (si no sufre retrasos) y, según los datos iniciales, tendría capacidad para controlar enjambres de drones.

Pero el proyecto va más allá. La intención es desarrollar el denominado Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés), que mediante satélites, una nube de combate y otros sistemas de comunicaciones permitirá conectar a este futuro caza europeo con otras aeronaves, como aviones de transporte, el nuevo avión no tripulado europeo (MALE, proyecto en el que España participa con un 23 por ciento) o futuros misiles de crucero por diseñar.

ACUERDO MARCO NGWS

El Acuerdo Marco pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar la seguridad y defensa y da luz verde para que comiencen las negociaciones formales con los socios para la integración de la industria nacional española en el “Estudio de Concepto Conjunto” y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos.

Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS.

El Programa NGWS/FCAS es una oportunidad única para garantizar las capacidades de las Fuerzas Armadas Españolas, impulsar la política europea de seguridad y defensa, y desarrollar capacidades industriales y tecnológicas de la Base Industrial Europea, que dotarán a España y a Europa de la cada vez más necesaria soberanía e independencia.

El Ministerio de Defensa en coordinación con los Ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaboración de un Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS/FCAS que tendrá por objetivo conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que nos permitan influir en todos los desarrollos.

El posicionamiento desde el principio de la industria nacional en el programa NGWS/FCAS permitirá a España, no sólo ser relevante en todo el ciclo de vida del nuevo avión, sino, transversalmente, poder adquirir tecnológicas de indudable utilidad para otros muchos sectores industriales nacionales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de carácter dual.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua