Para rendir homenaje a los marinos mexicanos, y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, y que con su trabajo contribuyen al desarrollo marítimo del país, la Secretaría de Marina – Armada de México y el sector Marítimo Nacional realizaron en el puerto de Veracruz la Conmemoración del 102 aniversario de la Nacionalización de la Marina.

Después de zarpar del Puerto de Veracruz, en un punto en la mar, a bordo del Buque ARM “Papaloapan” A-411, el Presidente de la República, y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el General Luis Cresencio Sandoval González Secretario de la Defensa Nacional, el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez Gobernador de Veracruz, así como de autoridades civiles, navales y militares, presenciaron la ceremonia de evocación a los marinos y el depósito de la ofrenda floral.

La evocación a los marinos fue realizada por la Capitán de Marina Erika Alejandra Pitalúa Osorio, donde señaló que “Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos con una trayectoria sobresaliente son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México”. Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y Alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, depositaron en la mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina afirmó que “el sector marítimo del país, está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes, más unidos y capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente”.

El 1 de junio de cada año, desde 1942, se conmemora el Día de la Marina, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de la Secretaría de Marina - Armada de México, quienes brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional. 


Se decretó el 1 de junio como el Día de la Marina por haber sido esa fecha en el año de 1917 en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar un cargo o comisión en ella se requeriría ser mexicano por nacimiento, y esta misma calidad será indispensable para capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y de manera general, para todo el personal que tripulara cualquier embarcación que se amparara con la bandera o insignia mexicana.

A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, el Sector Marítimo refrenda su compromiso por México, y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrenar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio. Un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento. Un México que se trasforme desde el mar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Alejandro Torres C

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua