Tras el reciente anuncio de las Fuerzas Armadas colombianas de la necesidad de renovar su flota aérea para la defensa nacional, se plantea el requerimiento de contar con aviones avanzados de combate multirol efectivos, que apoyen las estrategias para la defensa del espacio aéreo nacional, la protección de infraestructuras críticas y eventos internacionales, la lucha contra las organizaciones terroristas y los cárteles de la droga. La elección de una aeronave se debe además analizar teniendo en cuenta factores como el fortalecimiento de la industria para la independencia aeronáutica del país, así como la cooperación industrial y militar que ofrezca el programa del proveedor de las aeronaves.

Según el fabricante europeo, en la actualidad, el avión de combate más avanzado del mercado, probado y en operación es el Eurofighter Typhoon y lo presenta como la mejor opción para Colombia gracias a su capacidad, efectividad y desempeño, las cuales han sido probadas en los escenarios internacionales más demandantes.

De acuerdo con Airbus, el Eurofighter Typhoon es capaz de dar el apoyo que Colombia necesita en múltiples misiones, tal y como lo está realizando ahora para las Naciones Europeas fundadoras del consorcio -Alemania, España, Italia y Reino Unido- en misiones, por ejemplo, para la defensa de áreas estratégicas, apoyo en labores de inteligencia, reconocimiento y vigilancia por mar, tierra y aire tanto en territorio nacional como en operaciones con los países aliados. 

El avión también puede realizar la intercepción y neutralización de pequeñas naves ilegales aéreas y marítimas en apoyo a operaciones antidroga, además de soportar la lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas y drogas. Adicionalmente, es una opción viable por el impacto que traería a la industria colombiana mediante las propuestas de cooperación industrial ofrecidas por el Ministerio de Defensa de España con la colaboración de Airbus.

El Eurofighter Typhoon ofrece a Colombia una aeronave de combate avanzada y multirol, con una superioridad aire-aire y una capacidad aire-superficie inigualable. Ambas han sido demostradas en operaciones reales, como por ejemplo la operación “Policía Aérea del Báltico”, en la que las Fuerzas Aéreas de España, Reino Unido, Alemania e Italia optaron por emplear aviones Eurofighter. También brinda una potencia aérea incomparable, que está en constante evolución para cumplir con los requerimientos operacionales futuros más exigentes durante los próximos 40 años.

El Eurofighter Typhoon cuenta con un sistema de armas multifunción, bimotor y flexible, que garantiza la superioridad aérea contra las amenazas regionales. Es un avión robusto, con un historial sin precedentes de seguridad y fiabilidad de vuelo, ostenta más de 500.000 horas de vuelo, con una operatividad de flota que en la mayoría de las misiones encomendadas supera el 90%.

Con el Eurofighter Typhoon, Colombia podría interoperar con la OTAN y Estados Unidos realizando una transición del sistema actual al nuevo sistema de armas de una manera segura y sencilla a través de los programas de cooperación militar ofrecidos por la Fuerza Aérea española para el soporte, entrenamiento y en operaciones más complejas.

Según Airbus, en el caso de que Colombia se decantara por el Eurofighter Typhoon, ingresaría al mayor programa de defensa europeo, lo que le permitiría aprovechar los beneficios tecnológicos y económicos del mismo, al igual que accedería a una plataforma sólida para reforzar su industria aeroespacial y cadena de suministro.

Para el gigante aerospacial, con esta aeronave, Colombia tendría la solución perfecta para la defensa de su espacio aéreo y para misiones aire - superficie durante los próximos 40 años y participaría en programas de cooperación industrial y militar con el soporte tecnológico de Airbus y de la Fuerza Aérea Española en torno a tres pilares de colaboración: soporte a los programas estratégicos del Ministerio de Defensa, fortalecimiento de la industria de defensa nacional y dotación de capacidades necesarias para reforzar la independencia aeronáutica del país.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua