En el marco de las operaciones ofensivas en contra de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el litoral Pacífico colombiano y que realizan hurtos en el mar a las embarcaciones del gremio de cabotaje y a los pescadores artesanales, así como otras actividades delictivas en torno al flagelo del narcotráfico en Buenaventura, y en las bocas de los ríos Raposo y Cajambre, la Armada de Colombia con Unidades Operativas de la Fuerza Naval del Pacífico, en una operación conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, asestaron una acción contundente a éstas estructuras criminales, durante un enfrentamiento, en el área general del río Raposo, departamento del Valle del Cauca, que arrojó como resultado, la muerte de cuatro miembros del Grupo Armado Organizado Residual estructura 30 y la incautación de armamento.

En desarrollo de la operación fluvial, se logró localizar una embarcación en la cual se transportaban estos sujetos armados, y quienes al recibir el llamado por parte de las tropas, dispararon en contra del personal militar, originándose así, el uso de la fuerza en legítima defensa.

Al término del enfrentamiento, cuando se inspeccionó el lugar de los hechos, se hallaron los cuatro cuerpos y se incautaron cuatro fusiles de asalto, uno de ellos con dispositivo lanzagranadas. Al verificar este armamento, se pudo determinar que el serial de dos de los fusiles incautados y del lanzagranadas M203, correspondería al material de guerra que fue hurtado en los hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de este año, durante una operación en el área general del río Raposo, en la cual resultaron asesinados, cuatro tripulantes de la Armada de Colombia.

Por instrucciones de Policía Judicial, los cuerpos de los sujetos fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada de Colombia, hasta el municipio de Buenaventura, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. De acuerdo con información de Inteligencia Naval, éstos individuos al parecer, hacían parte del Grupo Armado Organizado Residual estructura 30, dedicado a actividades de narcotráfico y hurtos en el mar, en el Pacífico colombiano, quienes presuntamente delinquían en los corredores de movilidad del narcotráfico, en el municipio de Buenaventura y custodiaban la salida de cargamentos de alcaloides, en asocio con diferentes Grupos Delincuentes Organizados y organizaciones narcotraficantes internacionales.

Con esta operación, la Fuerza Pública ratifica su compromiso decidido de velar por la seguridad de los habitantes del puerto de Buenaventura y regiones aledañas, dando un parte de tranquilidad para aquellos comerciantes y pescadores que tienen su sustento diario en el mar, y reiteran su voluntad de continuar desarrollando operaciones ofensivas, en aras de velar por la tranquilidad de los habitantes en esta importante región del Pacífico colombiano.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua