Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana evaluaron el avión de combate ruso MiG-29 en el marco del programa para reemplazar los aviones Kfir que opera actualmente la institución. Así lo aseguró el director adjunto del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk, quien agregó que los aviadores colombianos tuvieron buenos comentarios sobre el desempeño del caza ruso.

Punchuk en diálogo con el medio de comunicación ruso Sputnik aseguró que "el concurso en cuestión para el suministro de aeronaves militares fue convocado en 2016 y hoy en día sigue abierto. Rusia presentó dos tipos de avión, incluyendo al MiG-29".

Según el alto funcionario ruso, Colombia ha manifestado un interés especial por el mencionado caza. Los pilotos colombianos "tuvieron la oportunidad de probarlos en vuelo y los especialistas militares colombianos dieron una muy alta valoración a la aeronave rusa", reveló. Punchuk enfatizó que aún es prematuro hablar de los resultados y los acuerdos concretos, ya que la licitación sigue abierta.

La Fuerza Aérea Colombiana adelanta desde hace varios años un estudio para definir el avión de combate que reemplazará los cazas Kfir de origen israelí, aeronaves que ya están al borde de cumplir su ciclo operativo. Para ello la FAC ha realizado de manera juiciosa una matriz de evaluación que expone las ventajas y características (tanto técnicas, como económicas) de cada avión y que será tenida en cuenta en su momento de acuerdo a las posibilidades económicas de la nación.

Ese estudio definió cuales son aviones de combate de nueva generación que se adaptan de mejor manera a las necesidades del país garantizando una capacidad disuasiva creíble y efectiva ante cualquier agente, interno o externo, que pretenda violentar o amenazar la seguridad y soberanía colombiana; al tiempo que brinde un mantenimiento y ciclo de vida económico. Entre los aviones favoritos de la short list están el Gripen de Saab, el F-16 de Lockheed Martin y el Eurofighter Typhoon de Airbus.

Reemplazar al Kfir, una necesidad urgente.

Precisamente hace varios meses el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramses Rueda Rueda, indicó que es una prioridad para la institución que comanda renovar la flota de aviones de superioridad aérea de Colombia para asegurar la defensa aérea del país. El alto oficial señaló que "Es necesario, es una prioridad renovarla, por ahora nuestro equipo satisface nuestras necesidades operacionales, pero ya estamos trabajando para reemplazar los equipos en un futuro cercano".

Agregó que "sabemos que nuestro equipo requiere una renovación, pero ya estamos trabajando en conseguir los recursos y se están adelantando algunas gestiones para renovar nuestro escuadrón de superioridad aérea".

La necesidad de reemplazar la flota de cazas Kfir es imperiosa debido a que a estos aviones a pesar de las nuevas tecnologías y armamento que se les han venido instalando, están cerca de cumplir sus ciclos de vuelo y así lo destacó el General Rueda en diálogo con la prensa colombiana: “Nuestro Escuadrón de Superioridad Aérea deberá ser renovado en máximo cinco años. Por ahora para tranquilidad del pueblo colombiano, nuestros aviones Kfir satisfacen los requerimientos operacionales. No obstante tienen una vida ya un poco larga. Tienen a bordo unos equipos de tecnología de punta que nos han permitido tener unos altos estándares en el desempeño operacional”.

En la actualidad, 22 aviones de combate Kfir C son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 inicialmente, y en 2010, tras un excelente proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

Recientemente la flota de aviones cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS, un poderoso sistema de guerra electrónica y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que pone a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que a medida que pasen los años les será mas complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua