Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Hace 60 años que se desarrolla UNITAS, el Ejercicio Naval, y que une a las Armadas de diversos países tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo y que está a cargo de Estados Unidos. Este 2019, Chile volverá a ser sede de este importante encuentro, la última vez fue el año 2015, que comenzó el martes 2 abril con la primera reunión de planificación y que cumple con una de las Áreas de Misión de la Armada de Chile que es la "Cooperación Internacional".

Nuestra Escuadra Nacional será la encargada de liderar la ejecución de este ejercicio, donde participará con 4 unidades de Combate, más una auxiliar. El Oficial de Operaciones de la Escuadra, Capitán de Fragata Rafael Letelier, tendrá la responsabilidad global de la planificación de este ejercicio que se realizará entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, entre los meses de junio y julio.

Fue precisamente el Comandante Letelier, quien detalló en que consiste este primer encuentro: “estamos en la fase inicial de planificación de UNITAS, ésta es la IPC (Inicial Planner Conference). Chile ha desarrollado varias veces el ejercicio UNITAS en nuestro país y acá estamos para la versión número 60. Será un ejercicio con Estados Unidos, países Sudamericanos amigos, de Centroamérica y estamos aquí, principalmente, para iniciar la planificación. Para eso estamos trabajando bastante duro, para tener un buen ejercicio y poder desarrollar operaciones navales con naciones amigas y no sólo en el ámbito de las operaciones navales tradicionales, sino que también en apoyo a catástrofes, operaciones de intereses marítimo, seguridad y las comunicaciones marítimas”.

Respecto a las novedades que trae esta versión finalizó el Oficial de Operaciones de la Escuadra comentó que “estamos haciendo cosas nuevas como un seminario médico para apoyar la planificación en Operaciones Navales por parte de un Team Médico. Además está entrando con mucha fuerza el tema de la CiberDefensa, que debemos incorporar cada vez más en nuestras operaciones". 

Por su parte quien se desarrollará como Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea de la 4ta Flota de la Armada de Estados Unidos, Comandante Tomás Meyer, pertenece al Destroyer Escuadrón 40 y él destacó esta nueva oportunidad de trabajo en conjunto con nuestra Armada. “Como ustedes saben Chile es uno de nuestros más importantes socios estratégicos en esta región y es importante que continuemos con nuestras operaciones con Chile y otras naciones socias en esta región para estar preparados para ejecutar operaciones en el mundo real, operaciones humanitarias y de otras operaciones de contingencias”, puntualizó.

Sanidad Naval

Durante esta versión 2019 una de las novedades es la planificación para el Team Médico que ha participado en oportunidades anteriores como observadores. Para el Teniente 1° Sanidad Naval, Jorge Núñez, quien se desempeña como Oficial de Sanidad del Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile y durante el ejercicio será el Cirujano UNITAS, ésta es "una oportunidad muy grande porque la Armada de Estados Unidos nos hará clases de planificación médica. La idea de participar desde el inicio es elaborar un anexo en el que se detallen los procesos de atención de los pacientes, tanto nacionales como extranjeros, y también la cadena de evacuación que se utilizaría si se requiere durante el ejercicio”.

Además detalló cuál es la labor del Cirujano UNITAS y es quien “ tiene a cargo la protección de la salud de todas las fuerzas, tanto nacionales como internacionales, que participan durante ejercicio ya sea estén navegando o se encuentren en puerto”.

En total serán más de mil personas que participarán en UNITAS 2019, algunos como observadores, mientras que 5 países (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) lo harán con buques y otros con buques y aeronaves.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!