Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Iván Márquez, uno de los máximos cabecillas de las FARC estaría a punto de ser pedido en extradición por los Estados Unidos. Así lo aseguran varios medios de comunicación de Colombia, citando fuentes del Gobierno y las autoridades que tienen versiones en ese sentido.

Al respecto Noticias Caracol informó este domingo que fuentes le confirmaron que el Departamento de Justicia del país norteamericano tendría lista la orden oficial de extradición de Márquez. Los cargos en su contra estarían vinculados con narcotráfico y la relación con su sobrino Iván Marín, quien ya se encuentra detenido en ese país.

Cabe recordar que Iván Marquez, excomandante de las FARC y exnegociador de la paz, cuyo paradero se desconoce desde agosto de 2018, envió una carta en la que rechaza la recaptura del exguerrillero Jesús Santrich y afirma que "fue un error haber entregado las armas".

Desde la clandestinidad Márquez publicó la misiva dirigida a los excombatientes en proceso de reincorporación en la que afirma que fue un "grave error" entregar las armas a un "Estado mafioso". Ello, como protesta por la recaptura de Jesús Santrich el viernes pasado, que tras quedar en libertad por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue llevado a un búnker de la Fiscalía.

"Compañeros de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación): en nombre de los comandantes militares del antiguo Estado Mayor Central de las FARC, comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte. Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo", dice Márquez en la carta.

Exigió al presidente Iván Duque acabar con la campaña mediática en contra el Acuerdo de Paz y hacerlo efectivo, y respetar la división de poderes. "Es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana encabezada por el uribismo y la Embajada de Estados Unidos contra el sueño de paz", escribió en la misiva, y alegó que la recaptura de su amigo Santrich es ilegal.

"Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente -como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa 'legalización de captura' fue una ilegalidad, un abuso de autoridad. Deben responder el ex Fiscal General (Néstor Humberto Martínez) y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera", dijo Márquez.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!