La Aviación Naval de la Armada de Colombia recibió hace un par de meses dos helicópteros Airbus AS365 N3 Dauphin de segunda mano, adquiridos para potenciar las capacidades aeronavales de la institución y resguardar la soberanía de los mares de nuestra patria.

La compra de estos aparatos de origen francés respondió al proyecto de ampliación y modernización de la estructura aeronaval a nivel nacional de esta fuerza militar, que busca fortalecer el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional con el objetivo general de incrementar la capacidad de cobertura aérea sobre aguas jurisdiccionales, para ejercer misiones de soberanía e incrementar la detección de unidades marítimas en desarrollo de actividades ilegales.

Los helicópteros que fueron navalizados -es decir, acondicionadas para operar de forma segura en el mar- están equipados con todos los aditamentos necesarios que garanticen una efectiva operación cuando se encuentren embarcadas en las unidades a flote de la institución como lo son las fragatas FS-1500 de la Clase Almirante Padilla, patrulleras oceánicas del tipo OPV-80 y el buque oceanográfico ARC Caribe de la DIMAR. Pero a pesar de toda esta dotación especial, estas aeronaves carecen de sistemas o armamento dedicado para efectuar operaciones ofensivas de guerra antisuperficie y antisubmarina; una capacidad disuasiva que es algo vital en el desarrollo de misiones aeronavales en escenarios de conflictos del tipo convencional.

Es por esta razón que la Armada de Colombia proyecta en un futuro próximo incorporar en estos helicópteros equipos que extiendan el alcance de los sensores de las fragatas misileras, y le permitan a estas embarcaciones el lanzamiento de misiles antibuque de fabricación surcoreana C-STAR hacia objetivos que se encuentren más allá del horizonte y del alcance del radar. Así mismo se proyecta su utilización en misiones de guerra antisubmarina, dotándolas de un lanzador de sonoboyas, de un sonar arriable, o de un torpedo ligero del tipo A244S (1).

El AS365 Dauphin (‘delfín’ en francés) es un helicóptero bimotor medio polivalente diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale, y desde 1992 por el Grupo Eurocopter, después de la integración de la primera en el grupo aeronáutico europeo.

Desarrollado a partir del helicóptero monomotor Aérospatiale SA 360 Dauphin, el Dauphin es uno de los diseños con más éxito de Eurocopter y es utilizado de un modo generalizado como transporte corporativo, helicóptero policíaco, evacuaciones médicas y helicóptero de búsqueda y salvamento. Una de los distintivos más característicos de este helicóptero es el rotor de cola tipo fenestron.

El AS 365N3 es una versión mejorada del SA 365C Dauphin 2, desarrollada para operar bajo escenarios de gran altitud y altas temperaturas. Dispone de dos motores Turbomeca Arriel 2C y un control digital del motor (FADEC). La versión salió al mercado en 1998 y todavía está en producción.

En la Actualidad, la Aviación Naval opera una flota de 8 helicópteros Bell 412, así mismo cuenta con un numero similar de helicópteros multipropósito Bell 212 y un pequeño número de helicópteros navales Eurocopter AS 555SN "Fennec" y MBB Bö-105 Bölkow los cuales hasta hace un par de años eran permanentemente embarcados en las unidades mayores de superficie de la Armada de Colombia.

(1), Periódico A la mar, CC José A. Porto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua