Luego de tres días de enfrentamientos armados en el sector de Playa Tebada del municipio de Bahía Solano, Chocó, la Armada de Colombia logró la neutralización de un cabecilla del “Clan del Golfo”, el sometimiento a la justicia de otro integrante y la incautación de abundante material de guerra e intendencia, así como la localización y destrucción de nueve zonas campamentarias utilizadas por grupos armados organizados para el narcotráfico.

Durante los enfrentamientos fue muerto en desarrollo de la operación alias “Julio” de 37 años de edad, cabecilla de escuadra del Bloque Central Pacífico; una subestructura del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Este sujeto oriundo de Tumaco, Nariño, delinquía en el sector de Playa Tebada en el municipio de Bahía Solano y hacía parte de este grupo desde hace más de 10 años, además de presentar antecedentes penales por el delito de rebelión.

Así mismo, se logró el sometimiento a la justicia de alias “H” (hache), encargado de soportar las actividades logísticas para las acciones delincuenciales y realizar labores de inteligencia en contra de las tropas de la Armada en el sector.

Las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 localizaron y destruyeron en el sector, nueve zonas campamentarias que habían sido instaladas por estos delincuentes, en las que se incautaron tonelada y media de alimentos, 130 galones de combustible, 3 embarcaciones en fibra de vidrio, 3 motores fuera de borda, 5 granadas de 60 milímetros, 1 fusil, 1 revolver, 4 proveedores, munición, equipos de comunicación y material de intendencia perteneciente al “Clan del Golfo”.

La embarcación incautada habría sido reportada por hurto ante la Fiscalía General de la Nación por uno de los pescadores de la zona. Esta motonave fue devuelta a su dueño por el ente investigador.

Durante la operación se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que dispuso sus medios aéreos para evacuar el cuerpo de alias “Julio”, el delincuente sometido a la justicia y el material incautado, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando la ofensiva militar en esta zona del Pacífico Colombiano, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23 hallaron en el sector Playa Potes, corregimiento de Bahía Solano, una embarcación sin matrícula en fibra de vidrio de nombre “Dewiner” que en su interior transportaba cerca de 100 kilogramos de víveres y material de intendencia, que al parecer pertenecían a una subestructura del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Los sujetos al notar la presencia de las tropas abandonaron la motonave y emprendieron la huida.

También en medio de enfrentamientos armados sostenidos en las últimas horas, en el sector conocido como Resaca, en el corregimiento de Bahía Cupica del municipio de Bahía Solano, tropas de la Armada de Colombia neutralizaron a alias “El Flaco” en desarrollo de operaciones militares, lograron sometimiento a la justicia de alias “El Cafetero” e incautaron material de guerra.

Durante la operación le fue incautado a alias “El Flaco”, un fusil AK-47 con proveedor y municiones. De acuerdo a información de inteligencia, al parecer, era cabecilla de escuadra de este Grupo Armado Organizado y tenía más de cinco años ejecutando acciones delincuenciales en contra de la población civil, entre las que se destacan las constantes extorsiones. Además tenía antecedentes penales por porte ilegal de armas de fuego.

Alias “El Cafetero” fue herido en los enfrentamientos armados, razón por la cual las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23, procedieron a brindarle asistencia humanitaria. Posteriormente después de estabilizarlo, fue trasladado hasta un centro asistencial donde se recupera de manera satisfactoria. “El Cafetero” que reconoció pertenecer a este grupo hace más de tres años, se sometió a la justicia y será judicializado por las autoridades competentes.

En una zona aledaña a donde fue neutralizado alias “El Flaco”, se incautaron dos fusiles AK-47, cuatro proveedores, 759 cartuchos calibre 7.62 milímetros, equipos de comunicaciones, morrales de campaña y material de intendencia alusivos al “Clan del Golfo”.

El cuerpo del sujeto y el material de guerra incautado, fueron trasladados hasta Bahía Solano y puestos a disposición de las autoridades competentes, para su identificación plena y debido proceso.

Cabe recordar, que las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico adelantan en la zona, una operación continuada en contra del “Clan del Golfo” para negarles los corredores del narcotráfico, que ha permitido en la última semana la neutralización de dos cabecillas, el sometimiento a la justicia de otros dos delincuentes, la incautación de gran material de guerra y la destrucción de zonas campamentarias.

La Armada de Colombia continuará intensificando las operaciones ofensivas en contra de los grupos ilegales que pretenden intimidar a las comunidades del Pacífico colombiano, para tener acceso a zonas estratégicas que convierten en rutas del narcotráfico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua