Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


2.025 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo costo asciende a más de 67 millones de dólares en el mercado ilegal, era la cantidad de alcaloides que las organizaciones narcotraficantes transportaban hacia Centroamérica en un semisumergible y una lancha, interceptados en las últimas horas, en aguas del Pacífico, durante una operación combinada entre la Armada de Colombia con Unidades aéreas y marítimas de Estados Unidos y Panamá, que conllevó a la captura de nueve sujetos que los transportaban.

Las dos operaciones realizadas de forma paralela, se ejecutaron en el marco del acuerdo de cooperación marítima entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como el acuerdo de cooperación con Panamá, para la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico.

Cabe recordar, que en la primera operación, realizada por un buque adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico con una Unidad marítima del Servicio Aeronaval de Panamá, fue interceptada una embarcación tipo semisumergible, tripulada por tres sujetos, dos colombianos y un ecuatoriano, que transportaban 43 bultos con destino a Centroamérica.

En la operación paralela, una aeronave de los Estados Unidos detectó dos embarcaciones en aguas del Pacífico que realizaban transbordo de unos paquetes, al parecer alcaloide. Una vez informada la Armada de Colombia, un buque adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico realizó la interdicción de la lancha tripulada por tres colombianos que retornaba a costa, incautándoles combustible, elementos de comunicación, entre otros.

La otra lancha con el alijo, de nombre “Virgen del Carmen”, tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, fue interceptada por una Unidad marítima de los Estados Unidos y otra de la Armada de Colombia, hallando en su interior 26 bultos al parecer con alcaloides.

El semisumergible y las dos lanchas, con los 69 bultos que de acuerdo a sus características, al parecer correspondían a alcaloides, fueron trasladados hasta un buque de la Armada de Colombia, posteriormente dirigidos hacia el municipio de Tumaco en Nariño, donde se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 2.025 kilogramos. Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con esta operación, la Armada de Colombia impidió que más de 67 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región, producto de su entrega y venta.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones combinadas con los países que mantiene acuerdos para luchar contra el narcotráfico, delito transnacional que afecta la región Pacífico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!