En diálogo con Noticias Caracol, Andrés Stapper Segrera, director de la Agencia Nacional de Reincorporación, aseguró el Gobierno Nacional le retiró al 17 % de los exguerrilleros de la guerrilla de las FARC, que se desmovilizaron la mesada que garantizaba que este proceso fuera más fácil. 

Stapper Segrera, aseguró que la primera razón se da porque los exguerrilleros han vuelto a delinquir y actualmente varios han sido capturados por diferentes hechos. La segunda razón es porque muchos de los excombatientes ya cuentan con un trabajo estable comprobado. 

“Tal como se definió en el acuerdo de La Habana y en las leyes que lo reglamentan, las únicas formas para no consignar a los excombatientes es que ellos estén vinculados a una relación laboral efectiva, o que se encuentren privados de la libertad. En este momento 2.211 personas no están recibiendo sus garantías mensuales", indicó el funcionario de la ARN.

Cada guerrillero de las Farc que se desmovilzó accedió a una bolsa de recursos para garantizar su regreso a la vida legal, de acuerdo con el texto final del acuerdo entre el gobierno y las Farc. El paquete incluye un incentivo de $8 millones de pesos "para emprender un proyecto productivo individual o colectivo".

El segundo estímulo para los desmovilizados fue la "asignación única de normalización" de $2 millones. Esta cantidad se pagó una vez los guerrilleros salieron de las zonas de concentración.

Otra de las medidas del acuerdo es la mesada que es el 90% de un salario mínimo que solamente se entrega si el ex guerrillero está sin trabajo. Adicionalmente el gobierno le pagará los aportes de salud y pensión a los reinsertados mientras estén desempleados o estudiando.

Esta renta básica está vigente hasta el mes de agosto. A partir de este mes, los exguerrilleros deberán acreditar que se encuentran estudiando para que sigan contando con este beneficio.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua