El fiscal General Néstor Humberto Martínez aseguró que grupos armados ilegales se habrían infiltrado en la minga para realizar un atentado en contra del presidente Iván Duque durante su encuentro con las comunidades indígenas.

De acuerdo con Martínez, existe abundante material probatorio que tiene que ver con evidencias electrónicas y testimonios de fuentes que son confiables para la entidad.

“Empezamos a recabar información desde el viernes pasado. La estamos cotejando con un equipo élite de investigadores de la Fiscalía y, por supuesto, nuestro deber es avanzar en la investigación sin perjuicio de hacer esta notificación preventiva al jefe del Estado”, sostuvo Martínez.

El fiscal añadió que quienes pretenden atentar contra Duque adquirieron armas de alta precisión para desarrollar el acto terrorista. Dijo que en estos momentos se está adelantando la investigación penal correspondiente, pero no específico el nombre de la organización que estaría detrás del plan.

"La información que hemos obtenido habla de armamento de alta precisión para desarrollar un acto terrorista; estamos haciendo las comprobaciones correspondientes y han sido aportadas a la investigación evidencias que mostrarían que esos hechos pueden ser ciertos. Por eso tenemos que adoptar las medidas preventivas que ameritan estos hechos", agregó.

Agregó, en una declaración en la Casa de Nariño, que “tenemos información confiable que con ocasión de la reunión del presidente Duque con los dirigentes del Cauca, algunos grupos armados organizados e ilegales que se han infiltrado en ese movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorismo que podría afectar la seguridad del Jefe de Estado”.

Martínez señaló que se deben adoptar las medidas preventivas del caso para evitar que se ponga en peligro la vida del presidente. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si el mandatario cancelará su visita al Cauca, planeada para este martes.

“Estamos corroborando todas estas evidencias en el marco de una investigación penal, pero por supuesto que mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento del presidente de la república estas circunstancias”, detalló.

Duque tiene previsto reunirse este martes en el Cauca con líderes de la protesta indígena que se mantuvo por 27 días y que se levantó el pasado sábado luego de negociaciones con una comisión del Gobierno.

Su presencia en la región hace parte del proceso para protocolizar el acuerdo logrado el sábado, gracias al cual los nativos desbloquearon la vía Panamericana, por la que transitan unos 50.000 vehículos al día y cuyo cierre dejó pérdidas para varios sectores económicos calculadas en 60.000 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares) y desabastecimiento de alimentos y combustibles para ciudades cercanas al Cauca, como Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua