Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un muerto y seis heridos, varios de ellos graves, dejaron las protestas registradas en las últimas horas al interior de la sede de la Universidad del Valle ubicada en el sur de Cali (Valle del Cauca). En medio de estos disturbios se registró un grave hecho que quedó registrado en un video, que registró cómo un grupo de manifestantes intentaron derribar un helicóptero de la Policía Nacional utilizando una bazuca artesanal.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, confirmó esta información: "Lamentable confirmar que una persona murió al parecer por manipulación de explosivos. Hay al menos 6 heridos. Esperamos investigación del CTI de la Fiscalía para esclarecer estos hechos. Afortunadamente no hay policías heridos". 

El funcionario agregó que "Lo que se vio hoy en la Universidad del Valle sobrepasa cualquier tema de protesta. Estos son actos terroristas. Tratar de incendiar un bus de servicio público, disparar contra la Policía y atentar contra el Helicóptero Halcón son actos crimínales de la mayor gravedad".

Y pidió que se suspendieran las clases en el alma mater: "Consideramos que es necesario la suspensión de la actividad académico-administrativa para recuperar el orden y permitir que la autoridad realice las investigaciones de rigor ante la gravedad de los hechos".


El Brigadier General Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali también denunció que los encapuchados intentaron incinerar un bus de servicio público: "estos delincuentes desde el interior de la Universidad del Valle lo primero que hicieron fue salir a asaltar un bus articulado del MÍO, lo vandalizaron, le rompieron completamente todos los vidrios, la parte interna y pretendían quemarlo. Gracias a la acción del ESMAD se pudo disuadir y se pudo evitar esta situación".

El alto oficial denunció el empleo de armas de fuego contra los vehículos blindados antimotines y que "como si esto fuera poco, utilizaron tatucos contra las tanquetas y utilizaron tatucos los cuales apuntaron hacia el helicóptero Halcón de la policía metropolitana".

La ciudad de Cali cuenta con este moderno helicóptero Bell 407 perteneciente a Policía Nacional y adecuado gracias a recursos de la Alcaldía de Cali, que sirve para reforzar la seguridad ciudadana en la capital del vallecaucana. El aparato de ala rotatoria está adecuado con equipos de alta tecnología y gracias a él se puede incrementar la capacidad de reacción de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

La moderna aeronave fue entregada hace dos años por el entonces Director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas y el Alcalde Maurice Armitage. El Bell 407 fue adquiridó con una inversión del Gobierno Nacional de 11.536 millones de pesos y una inversión del municipio de 6.153 millones para la instalación de la tecnología y los equipos de vigilancia de última generación.

Los helicópteros Bell 407 están configurados con un moderno paquete de equipos de vigilancia urbana entre los cuales se destaca una poderosa cámara Flir Star Safire 380 HLD, una potente luz de búsqueda Trakka A-800, un datalink que lo conecta en tiempo real con el centro automático de despacho, capacidad de perifoneo, un robusto sistema de comunicaciones y un avanzado sistema reconocimiento facial y de placas de vehículos.

El helicóptero además cuenta con un moving map con la cartografía actualizada de toda la ciudad, tiene la capacidad de operar con visores nocturnos y está permanentemente en comunicación con las patrullas en tierra gracias a su suite de radios.

El Bell 407 le permitirá a la Policía Metropolitana de Cali concentrar esfuerzos institucionales para ubicar focos de conflicto en varias zonas estratégicas. También facilitará la elaboración de zonas a intervenir en materia de seguridad, partiendo de los insumos estadísticos y comportamientos delincuenciales, mediante la coordinación de horarios de vuelo y la prestación de turnos de vigilancia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!