Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una carta del parlamento ruso dirigida a Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, ha desatado una polvareda y prendió las alarmas en la Casa de Nariño. En el escrito el legislativo ruso defiende al régimen de Nicolás Maduro y acusan a los países que lo condenan, como Colombia, de haber intentado dar un golpe de Estado para derrocarlo.

Según el parlamento ruso, el gobierno colombiano estaría pensando en intervenir militarmente Venezuela para provocar la salida de Nicolás Maduro. Rusia, un aliado del régimen bolivariano, le advirtió a Duque que cualquier movimiento será interpretado como una afrenta a la paz y seguridad internacional.

El mensaje enviado a Colombia asegura que: “A lo largo de los años, algunos Estados extranjeros han ejercido presión política y económica sobre ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela, exacerbando los problemas sociales derivados de la imposición de sanciones, lo que provoca el descontento público”.

“Después del fracaso del intento de golpe de Estado en Venezuela apoyado por los Estados Unidos de América, los partidarios del derrocamiento forzoso del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro han recurrido a abiertas provocaciones”, se lee en la misiva.

Pero lo más delicado se encuentra al final de la carta. Allí advierten que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Esta no es una postura nueva de ese ente ruso, hace apenas unas semanas la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko, dijo según la agencia de noticias rusa TASS que Rusia hará todo lo posible para evitar una intervención militar en Venezuela. La parlamentaria aseguró que “están muy preocupados que Estados Unidos pueda realizar cualquier tipo de provocación para generar derramamiento de sangre y encontrar una razón y pretexto para intervenir en Venezuela”, pero que harán “todo a fin de no permitir esto”.

Por su parte, Colombia respondió a través del Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien anunció la autenticidad de la misiva y declaró que Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela, adoptada en Moscú el 27 de febrero de 2019.

“Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, declaró Holmes Trujillo.

“Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad. Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano”, sostuvo Holmes.

“En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, añade.

El presidente, Iván Duque, se refirió a la comunicación señalando que la posición de Colombia ha sido clara en decirle a la comunidad internacional que el país ha sido consecuente con la carta democrática Interamericana para que no existan dictaduras en el continente.

“Tanto en el Grupo de Lima, como en la Organización de Estados Americanos, y en todos los escenarios multilaterales, hemos dicho que acá lo que se debe formar es un cerco diplomático y esperamos sí, que con la gran presión internacional y con las acciones que se deben imponer, que sea el pueblo venezolano el que imponga esa transición institucional”, dijo Duque.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!