Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al clausurar la octava versión de la Feria Colombiamar 2019, que tuvo más de 4 mil visitantes de 18 países, el Presidente Iván Duque hizo un amplio reconocimiento de los avances en ciencia y tecnología naval del país, y proyectó el posicionamiento de esa industria en la región.

“Queremos que Colombia sea el epicentro de las tecnologías navales en América Latina y el Caribe”, afirmó el Jefe de Estado y recalcó que, como Presidente, quiere “impulsar el papel de nuestro país en la protección, la conservación y el aprovechamiento de nuestra riqueza oceánica”.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que “no se puede hablar de la tecnología sin estar planteando cómo vamos a explorar nuevas fronteras, y un país que sea bioceánico, como lo es Colombia, requiere de una tecnología adecuada en materia naval”.

Así mismo, en su intervención en el Centro de Convenciones de Cartagena, escenario de la Feria Colombiamar 2019, el Mandatario destacó el hecho de que en el ‘Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, exista un capítulo exclusivo dedicado a los océanos como una parte estratégica del territorio colombiano.

De hecho, enfatizó que esta es la “demostración de un Gobierno comprometido con el aprovechamiento y la protección de nuestros océanos”.

Además, resaltó que nunca antes un Plan de Desarrollo había planteado hacia el mediano y el largo plazo una estrategia de esa naturaleza. Al poner en relieve la rigurosidad y la experiencia de Cotecmar en la industria naval del continente, el Mandatario habló de las aproximaciones de negocios con Guatemala, Panamá y Honduras, “para comprar nuestra tecnología”.

Resaltó que en desarrollo de la Feria se hayan concretado importantes negocios internacionales. “Se están viendo muchas empresas proyectadas para invertir y tener acá sus propias estaciones de mercadeo, comercialización y ensamblaje, y Cotecmar se está empezando a asociar con nuevos mercados”, dijo.

En ese contexto, el Presidente de Cotecmar, contralmirante Óscar Darío Tascón, informó que durante Colombiamar se concretaron negocios por 2,9 millones de dólares, y que quedaron abiertas oportunidades de negocios por 41,9 millones de dólares. Además, se realizaron 459 citas de negocios en el evento.


Proyecto piloto de servicio náutico

Al destacar el enorme potencial que tiene Colombia en sus ríos, como vías de comunicación entre las regiones, el Presidente Duque exhortó a los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Transporte, Ángela María Orozco, a trabajar en un proyecto piloto de servicio náutico.

“Espero que en estos cuatro años podamos iniciar un piloto de lo que sería el equivalente al Satena de los ríos, que tengamos un servicio náutico que permita llegar a esas regiones del país, con una oferta segura, que permita conectar regiones y que le dé vida floreciente a ese transporte fluvial. Esa será una gran conquista, que espero redefina la forma en la que aprovechamos la riqueza de nuestros ríos”, explicó el Jefe de Estado.

Colombiamar es un evento bienal organizado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), evento al que se integraron el Sexto Congreso Internacional de Diseño e ingeniería Naval y la versión número 26 del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!