Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Migración Colombia, en desarrollo de sus funciones y actuando en ejercicio de la soberanía nacional que le ha sido confiada, expulsó del territorio colombiano al ciudadano cubano, José Manuel Pena García -quien según la información de inteligencia, pertenecería al G-2 cubano-, por estar realizando actividades de espionaje en los alrededores de la Base Aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; "...el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...".

José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por Oficiales de Migración Colombia en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra, la cual le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años a partir de la fecha. Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana del día de hoy en un vuelo con destino a la Habana.

Según una fuente citada por el periódico El Tiempo, Pena Garcia "Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero y tenía en su poder un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento".

También trascendió que Peña García llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países y que, según información que tienen las autoridades colombianas, ha servido como fachada para llevar a miembros de grupos de inteligencia de la isla al país vecino.

En el 2016 Peña García se casó con una ciudadana colombo venezolana en Cuba, que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia, donde residía con una visa de cónyuge.

La Base Aérea Germán Olano (comúnmente llamada Palanquero) es sede del Comando Aéreo de Combate N°1 y es una de las unidades militares más estratégicas del país al ser el hogar de la flota de aviones de combate Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana, aeronaves que son la primera línea de defensa de Colombia ante un ataque de un enemigo externo.

Esta unidad militar tiene la misión de conducir operaciones aéreas en contribución a la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial, del orden constitucional, el logro de los fines del Estado, formar tripulaciones y brindar instrucción militar para el desarrollo de operaciones militares aéreas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!