Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Secretaría de Marina – Armada de México a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, informa que, aproximadamente el 18% del total del personal naval es femenino; así mismo se han tomado acciones para refrendar el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en el ámbito laboral, impartiendo diferentes cursos y conferencias de manera constante a elementos navales, así como con la integración de un grupo institucional de 22 “Personas designadas como Consejeras” y actualmente incluyendo a más de 700 mujeres incorporadas en Unidades Operativas.

En ese sentido, la Secretaría de Marina cuenta con igualdad salarial, en virtud de que las cuotas de percepciones mensuales que se aplican a todo el personal son sin distinción de género y otorgadas de acuerdo a su jerarquía. Además, desde el año 2012 se creó el Comité de Prevención, Atención y Sanción por Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual (HYAS).

De igual forma, desde el año 2014 se imparten cursos en la plataforma informática de la Universidad Naval, en los temas de “Prevención al Hostigamiento y Acoso Sexual”, “Igualdad de Género, Todos somos iguales”, “Nuevas Masculinidades” y “Prevención de la Violencia Contra la Mujer”, capacitando a la fecha a 23 mil 476 mujeres y hombres navales. Además, se le proporcionó al personal la “Cartilla de Igualdad de Género", documento que contiene el marco legal y conceptos básicos en esta materia.


Durante el año 2016, se creó por Acuerdo Secretarial la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (UPRODEHU), encargada de proponer estrategias y dirigir acciones para fortalecer la cultura de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario e igualdad de género, con el propósito de formar parte de los valores que imperan en esta institución.

Así mismo, de acuerdo a lo establecido en el “Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual", publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 31 de agosto de 2016, la Secretaría de Marina brinda asistencia y orientación en los posibles casos de hostigamiento y acoso sexual, para lo cual se cuenta con un grupo institucional de 22 “Personas designadas como Consejeras”, quienes brindan atención de primer contacto a las posibles víctimas, con apoyo de personal especializado que además ofrece primeros auxilios psicológicos.



En este mismo año la Secretaría de Marina emitió la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, en donde asume el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en el ámbito laboral, para que hombres y mujeres navales, así como los civiles que prestan un servicio a esta Institución, tengan la misma igualdad de oportunidades para su desarrollo laboral y profesional.

Se cuenta con un programa permanente de capacitación a todo nuestro personal en temas de “Igualdad de Género”, “No Violencia Contra la Mujer” y “Derechos Humanos e Inclusión y Diversidad” así mismo se brindan exposiciones artísticas y sensoriales, generando del 2013 al 2018 diversos cursos, talleres, foros y conferencias presenciales a lo largo de los diversos Establecimientos Navales, logrando instruir a más de 47 mil elementos.

De esta misma forma, se imparten conferencias para promover el uso de lenguaje no sexista e incluyente, como lo son "10 Recomendaciones del Uso No Sexista del Lenguaje" y "Manual del Uso No Sexista del Lenguaje", los cuales tuvieron un alcance de 42 mil personas pertenecientes a los diversos Mandos Navales.


Para 2017 el Código de Conducta de la Secretaría de Marina se actualizó, gracias a las acciones que realizó el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), en conjunto con el Protocolo de Atención y Sanción por casos de Hostigamiento y Acoso Sexual y el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al “Hostigamiento y Acoso Sexual” el cual fue firmado por los cinco Altos Funcionarios de Marina el 25 de noviembre del 2016.

Es de destacar que de las casi 11 mil mujeres que representan el 18% del personal total que integra la Secretaría de Marina, 728 se encuentran incorporadas a unidades operativas de mar, tierra y aire, dando igualdad de oportunidades, reconocimiento y retribuciones a sus labores realizadas. 

Con estas acciones, la Secretaría de Marina - Armada de México, a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, impulsa el desarrollo personal y profesional de las mujeres navales, ofreciéndoles una atención integral de calidad que les permita el óptimo desempeño dentro de sus áreas de trabajo y ámbito social.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!