Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia y Cotecmar presentaron durante la feria naval Colombiamar 2019 su nuevo sistema táctico de comunicaciones LINK-CO, un Sistema de Red Táctica Naval (Tactical Data Link - TDL) que permitirá a las fragatas, patrulleros, submarinos, aviones de patrulla marítima y helicópteros, fortalecer su capacidad en la conducción de operaciones aeronavales al permitir la transferencia e intercambio de datos tácticos entre dos o mas estaciones de una manera segura y eficaz.

Los Data Link Tácticos son un conjunto de protocolos para la transmisión de mensajes mediante equipos de radio, dando conexión en tiempo real para el intercambio de datos tácticos del escenario de operaciones. Permite coordinar y transferir información táctica entre distintas unidades de una Fuerza de Tareas, proveyendo las herramientas necesarias para mantener un panorama táctico común entre ellas.

La transferencia de información táctica (panoramas, mensajes, texto, etc.) entre dos o más unidades de una fuerza se produce en forma rápida, oportuna y certera, y cuenta con la capacidad de establecer una o más redes de comunicaciones, las que pueden operar en forma simultánea por las bandas HF, VHF, UHF y Satelital. 

El sistema además posibilita el cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores. Facilita la administración, despliegue y transferencia de mensajes de datos propios, texto libre, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos y está desarrollado para operar en condiciones y ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con todos los estándares militares.

El proyecto que se está ejecutando desde el año 2014, cuando fue firmado un convenio especial de cooperación entre la Armada Nacional, Cotecmar y los aliados estratégicos chilenos SISDEF y ASMAR, también ayudó a fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de las entidades colombianas mediante la transferencia de la tecnología empleada en el desarrollo del mismo.

Este convenio constituyó un hito en lo que respecta las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desarrolladas entre la Armada Nacional de Colombia y Cotecmar; no solo por el monto de los aportes y recursos asignados al proyecto; sino por los resultados que se obtuvieron con el desarrollo de una nueva tecnología.

Para lograr este objetivo se realizaron actividades de transferencia tecnológica, investigación y desarrollo tecnológico, enmarcadas en las siguientes fases:

- Fase I. Identificación, evaluación y selección de un aliado para las actividades de transferencia de conocimiento, transferencia tecnológica y Know-how como base para el codesarrollo del sistema.
- Fase II. Transferencia de conocimiento y Transferencia Tecnológica
- Fase III. Coodesarrollo del Sistema Datalink – LINK-CO.
- Fase IV. Puesta a punto y pruebas de los prototipos de Red Táctica Naval TDL.

Consola del sistema LINK-CO, diseñada especialmente para ser usada a bordo de helicópteros.
La cuarta y última etapa de este proyecto es la puesta a punto y pruebas de los prototipos de Red Táctica Naval TDL, la cual se llevó a cabo durante buena parte del año 2018. Durante esta fase se llevaron a cabo importantes hitos entre los cuales se destacaron:

- Procesos de actualización y cotización el paquete de materiales, equipos y herramientas requeridas para el proceso de instalación y sostenimiento del sistema LINK-CO.
- Recepción de equipos informáticos de desarrollo y hardware de las plataformas de prueba del sistema LINK-CO, procedentes de Chile, como parte del suministro a entregar por parte del aliado tecnológico.
- Actualización y socialización con la Armada del cronograma de actividades de instalación, integración y pruebas a bordo de las embarcaciones ARC “Independiente”, ARC “Tayrona”, ARC "Victoria", un avión patrullero Airbus CN-235MP Persuader y un helicóptero Bell 412.
- Ejecución de pruebas HAT/GAT y SAT/FLAT para las diferentes unidades, con miras a lograr integración de la misma al sistema LINK-CO.

Actualmente la Armada Nacional y Cotecmar siguen avanzando en el desarrollo del sistema LINK-CO y su ampliación de la cobertura en las unidades navales. Es por esto que a finales de 2018 se modificó el convenio suscrito entre ambas partes que permitirá integrar este moderno sistema en las patrulleras de costa de la Armada y el desarrollo e integración del enlace satelital y los radares tipo Furuno a la red Data Link.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!