Airbus ha comenzado el diálogo con los interlocutores sociales de sus plantas europeas durante la reunión del Comité de Empresa Europeo (SE- WC) sobre la transición del programa A380 y la redistribución de los empleados.. Este diálogo se produce tras la comunicación del 14 de febrero, en la que se anunciaba el cese de las entregas del A380 en 2021 con 17 aviones aún por entregar, junto con el apoyo continuo a nuestros operadores del A380. 

Tal y como se indicó en ese momento, entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo podrían verse afectados durante los tres próximos años, lo que representa menos del 3% de nuestra plantilla en todo el mundo. Estos empleos se dividen aproximadamente en 1.300 puestos de operario y 2.100 de oficinas. Por países, suponen aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido, entre 400 y 500 en España, entre 1.100 y 1.200 empleados en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia. 

Durante la reunión, Airbus presentó asimismo su hoja de ruta para el programa A380, que incluye una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras, y también el soporte en servicio durante los próximos años.

Cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto de trabajo cada año. El actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna. Además, Airbus pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias destinados a respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas. 

Airbus está comprometido con la gestión responsable y satisfactoria de sus adaptaciones industriales, como ha demostrado en el pasado. 

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

El fin del Superjumbo

Airbus ha puesto fecha de caducidad a su avión más emblemático, el A380. Según anunció el constructor aeronáutico europeo, dejará de producir este modelo en 2021, año para el que están previstas las últimas entregas de este avión. 

“Tras una revisión de sus operaciones, y a la vista de los desarrollos en las tecnologías de aeronaves y motores, la compañía Emirates reducirá sus pedidos de A380 de 162 a 123 aviones. Emirates recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años. Como consecuencia y dada la disminución de pedidos restante con otras aerolíneas, Airbus cesará las entregas del A380 en 2021”, dice en su comunicado el fabricante de Toulouse.

Emirates decidió dejar de adquirir el gigantesco avión en favor de continuar su crecimiento con los flexibles aviones de cabina ancha de última generación de Airbus, realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900.

“Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021”, afirmó el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. Asimismo, expresó: “Las consecuencias de esta decisión están ampliamente incorporadas en nuestros resultados anuales de 2018”. 

“El A380 no es solo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que los A380 continuarán surcando los cielos durante muchos años más y, por supuesto, Airbus seguirá dando un soporte completo a los operadores de A380”, añadió Tom Enders. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua