La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó una vez más al espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela uno de sus sofisticados aviones espía Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de las fuerzas armadas leales al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Esta nueva misión se realizó en la noche de este sábado 10 de marzo, en medio de un apagón nacional de 3 días que afecta a todo el sistema eléctrico de ese país y que ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas

La aeronave de matrícula 62-4130 y callsign JUICE42 despegó desde el Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ubicado en la ciudad de San Juan de Puerto Rico -lugar donde se encuentra desplegado- y operó durante más de 10 horas sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela. En su misión, el avión espía fue apoyado por un avión de reabastecimiento aéreo KC-10 Extender que partió desde la Base Aérea de MacDill en la Florida y voló hasta Sudamérica con el único fin de abastecer de combustible al avión encargado de monitorear a la cúpula chavista y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por lo general estos avanzados y modernos aviones de reconocimiento estratégico se dedican regularmente a realizar misiones de inteligencia a países de interés para Estados Unidos volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.


Venezuela denuncia una agresión deliberada de los Estados Unidos.

Venezuela está paralizada desde hace más de 30 horas por un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuye a una "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos, en medio de una máxima crispación entre el gobierno y la oposición.

El apagón, el peor en la historia del país petrolero, obligó a suspender "las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

El caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de energía eléctrica.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Estados Unidos y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio más detalles.

"Una agresión que sin duda ha sido preparada, deliberada, bien delineada, como bien lo sabe hacer el imperio norteamericano", dijo en declaraciones a VTV.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el apagón.
Sobre el RC-135 "Rivet Joint"

El RC-135V/W es la plataforma de inteligencia de señales estándar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético; el equipo de la misión puede enviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de agencias a través de la extensa suite de comunicaciones. 

La tripulación está compuesta por los pilotos, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y el personal de mantenimiento de sistemas aéreos. Todas las modificaciones de los sistemas de misión y la estructura de la aeronave fueron realizadas por L-3 Communications en Greenville, Texas, bajo la supervisión del Comando de Material de la Fuerza Aérea. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo, son operados por el Ala 55 y están destacados de manera permanente en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, aunque es común que sean desplegados en distintos teatros de operaciones en todo el mundo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua