En una operación ofensiva simulada, cuyo objetivo era degradar la capacidad del sistema antiaéreo de las fuerzas agresoras, los escuadrones participantes en el ejercicio Red Flag 2019, cumplieron la primera misión de este importante entrenamiento en el cual el KC-767, avión tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana, reabasteció a tres aviones EA-18 “Growler” de la Armada de los Estados Unidos (US Navy), bajo los más estrictos estándares de seguridad y con total eficiencia.

El “Júpiter” FAC 1202 despegó a la una de la tarde y voló hacia el área designada, luego decolaron los “Growler” y se encontraron a 24.000 pies de altura para recibir los 748 galones de combustible, a una velocidad de 270 nudos, permitiéndoles asegurar su autonomía para el desarrollo de los combates hasta consolidar el objetivo.

El ejercicio se realizó entre dos alas de combates: roja y azul, sumando más de 62 aeronaves que volaron al mismo tiempo sobre el espacio aéreo de entrenamiento de la Base de Nellis, cumpliendo misiones de inteligencia, comando y control, reabastecimiento en vuelo y combate, atacando objetivos tanto en tierra, como en el aire.

¿Que es Red Flag?

Los Ejercicios Red Flag, llevados a cabo en la Base Aérea Nellis desde 1975, son una serie de entrenamientos de combates aéreos altamente reales. El propósito de estos ejercicios es brindarles a los pilotos de Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas como Colombia, una oportunidad para practicar y refinar sus habilidades para las verdaderas situaciones de combate. Esto incluye el uso de equipo enemigo para simular amenazas y munición viva para los ejercicios de bombardeo e interdicción a lo largo del complejo de la base. 

Los participantes en el ejercicio se distribuyen en dos equipos, uno integrado por las fuerzas aliadas (Blue Team) y otro de agresores (Red Team) compuesto por pilotos de la Base Aérea de Nellis a bordo de aviones F-16, entrenados especialmente para desempeñar el rol de enemigos. Los aviones colombianos hicieron parte del equipo azul (Blue Team) que también estará compuesto por las otras unidades aéreas invitadas al ejercicio. 

La participación de Colombia en el principal ejercicio militar de EE.UU. ratificó el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países, al igual que fortaleció la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde hace mucho tiempo. Los ejercicios Red Flag constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestra Fuerza Aérea y contribuirán notablemente al incremento de su operatividad y capacidades estrategicas en escenarios de guerras aéreas convencionales.

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua