Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Puerto de Veracruz, recibe por 13°ocasión en Crucero de Instrucción al Buque Escuela de la Armada Española, “Juan Sebastián Elcano”. Entre los días 20 y 24 de marzo, el bergantín-goleta hará escala en el Puerto de Veracruz con 70 Guardiamarinas en periodo de formación.

Botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 91 años, lo que suma un total del 10 vueltas al globo. · Solo estuvo fuera de la navegación de 1937 a 1939 por la Guerra Civil y en 1956 y 1978 por grandes obras de reparación y acondicionamiento.

El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián Elcano” como homenaje al famoso explorador español.  Desde 1992 cuenta con tripulación femenina y el XCI Crucero de Instrucción, es la 13° visita a un puerto mexicano.

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de la ciudad de Cádiz, fue botado el día 5 de marzo de 1927. Con un costo que oscilo en 8 millones 189 mil 532 pesetas de la época (49.220 euros). En su historial figuran diez vueltas al globo.

El “Elcano”, tiene como objetivo principal el de ser Buque Escuela de Guardias Marinas, formar a los futuros oficiales de la Armada. Con este objetivo, suele realizar anualmente un crucero de instrucción de alrededor de seis meses de duración, fortaleciendo de la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultura, ética humana y física), con valores. 

Su carácter de embajada itinerante, junto su presencia física en puertos extranjeros apoya a la política exterior española, permite que muchos españoles que viven fuera de su Patria puedan pisar este “trocito de España navegante”.

El nombre del buque hace un merecido homenaje a Juan Sebastián de Elcano, protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marítima española.  Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476. En 1519 se enroló como experto navegante en una expedición de cinco buques. 

Dicha empresa fue creada por el Rey Carlos I de España inicialmente en Sevilla. Partió de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519, al mando del portugués Fernando de Magallanes, para encontrar una ruta nueva hacia las islas de las especias. 

Después de rodear América del sur, de descubrir las islas Filipinas y de innumerables penalidades, como la muerte de Magallanes, naufragios, hambre, etc. La expedición, de la cual solo quedaba la nao Victoria al mando de Elcano, regreso a España, tres años después de su partida (6 de septiembre de 1522), tras haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. 

Juan Sebastián Elcano murió en el Pacífico en 1526, el Rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema “PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” (Tú que primero me circunnavegaste). Su primer viaje de Cádiz a Málaga llevando al rey Alfonso XIII y la primer vuelta al globo en 1929 

El buque escuela Juan Sebastián Elcano (A-71), es un Bergantín-Goleta, de cuatro palos, con el trinquete cruzado. Caminando desde la popa hacia la proa por la cubierta, es toda de madera, como los veleros de antaño, pasará por cuatro zonas: toldilla, alcázar, combés y castillo.

En la toldilla se encuentra la caseta con el servomotor del timón, la caña de gobierno manual, el Palo Mesana, un acceso al alojamiento del Comandante, las lumbreras de la Cámara de Máquinas y los pescantes de las balleneras a remos. Todos los palos tienen un nombre, tomado de antiguos buques-escuela de la Armada. El mesana tiene el de “Nautilus”.

En el alcázar está el palo Mayor Popel, con el nombre de “Asturias”. En este espacio es donde tienen lugar muchos de los actos de la vida a bordo: formaciones, relevos de guardias, proyección de cine, teatrillos, conciertos de la Banda de música, Misa dominical, etc.

En el combés hay dos palos, el Mayor Proel (Almansa) y el Trinquete (Blanca). En esta parte del buque se encuentran las estaciones de radio y meteorología, la cocina/panadería, el comedor, el puente de gobierno y cuartos de derrota y, en sus cubiertas bajas los principales sollados, la enfermería y quirófano.

En el castillo está la maniobra de anclas, dos pequeños cañones para salvas y el bauprés, con el mascarón debajo, que representa a la diosa Minerva. Debajo del castillo está el camarote del Contramaestre de Cargo, la farmacia, la peluquería y diferentes áreas. En cubiertas inferiores se localizan diversos alojamientos.

El buque es un pequeño pueblo flotante donde pueden vivir en torno a 250 personas, (hombres y mujeres) y que tiene autonomía suficiente para pasar decenas de días en la mar. Produce agua potable, se elabora pan, hay talleres, peluquería, asistencia médica y religiosa, etc. En 1956, 1978, 2001, 2005, 2011 y en 2017, se le hicieron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejoras de la habitabilidad.

Si las condiciones del viento lo permiten, el barco siempre navega a vela. También puede hacer navegación mixta, a vela y motor, o bien a palo seco, solo con el pequeño motor de propulsión, el cual se utiliza, sobre todo, en las entradas y salidas de puerto.

El XCI Crucero de instrucción atraco por séptima vez en el histórico y heroico puerto de Veracruz, siendo este el puerto mexicano el más visito por el buque español, Acapulco es el segundo puerto más visitado en seis ocasiones, la última durante el LXXIX Crucero de instrucción, en el año 2008.

“91 años de servicio a la Armada y a España, lo que le hace ser un buque escuela Antiguo que no Viejo, se encuentra en plena forma marinero y seguro” menciono el Capitán de Navío Ignacio Paz García, Comandante del Buque Escuela, durante la conferencia de prensa lleva a bordo de este casi centenario buque.

En este viaje la tripulación está conformado por 250 personas, 70 de ellas guardiamarinas conformada por 62 varones y 8 mujeres, siendo el resto de la tripulación conformada por 35 mujeres y 145 hombres. En este crucero pasarán 180 días fuera de su base recorriendo diversos mares, tocando 14 puertos de diferentes países.

Es de destacar la excelente acogida que siente el heroico puerto de Veracruz por ser los anfitriones de esta séptima visita del buque escuela de la armada española. El cual permanece en jornada de puertas abiertas, para que los mexicanos, españoles y cualquier persona pueda conocer tan bello buque.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!