Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de los ejercicios de combate aéreo Red Flag 19-2 que se llevan a cabo en la Base Aérea de Nellis en Las Vegas (Nevada) aviones de combate EA-18G "Growler" de la Armada de los Estados Unidos, apoyados por el avión tanquero KC-767 "Júpiter" de la Fuerza Aérea Colombiana, están llevando a cabo misiones de destrucción de defensas aéreas enemigas (SEAD) y guerra electrónica (EW), ideadas para neutralizar la respuesta antiaérea de cualquier enemigo.

La supresión de defensas aéreas enemigas, o SEAD por sus siglas en inglés (Suppression of Enemy Air Defenses), son acciones militares llevadas a cabo para suprimir las defensas aéreas enemigas situadas en la superficie terrestre. También son conocidas como operaciones "Wild Weasel" y "Iron Hand" en Estados Unidos, estas misiones tienen como objetivo destruir los misiles superficie-aire (SAM) y la artillería antiaérea (AAA) del enemigo, principalmente, pero no limitado a ello, en las primeras horas de un ataque.

Esta particular sinergia entre las dos instituciones ya había sido probada con éxito el año pasado cuando el avión tanquero colombiano efectuó por primera vez el reaprovisionamiento de combustible en vuelo para aviones de combate de Estados Unidos que operaron de manera conjunta con los Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana, cumpliendo con el estándar OTAN luego de aplicar minuciosamente los procedimientos requeridos para interoperar con fuerzas militares de otros países aliados.

Para esta edición del ejercicio -que se está llevando a cabo en estos momentos- la tripulación de "Júpiter" operará exclusivamente junto a los EA-18G "Growler", extendiendo el rango de acción de esos modernos y tecnológicos aviones de combate en el complejo y exigente escenario simulado de guerra convencional que propone Red Flag a todos los pilotos.

Precisamente hoy la aeronave colombiana voló su primera misión en estos ejercicios, trasegando el valioso combustible a los EA-18G que destruyeron en su totalidad los blancos que simulaban sistemas antiaéreos rusos, instalados en los campos de tiro cercanos a la Base Aérea de Nellis.

Sobre el E/A-18G 'Growler'

El E/A-18G es un avión de ataque electrónico aéreo (AEA) que opera desde un portaaviones o desde bases terrestres. El Growler se ha desarrollado como un reemplazo para el avión EA-6B Prowler de la Armada de los Estados Unidos, que entró en servicio en 1971 y que fue retirado finalmente del servicio hace un par de días.

El Growler es un derivado del combate F/A-18 Hornet de dos asientos, el avión de ataque marítimo por excelencia de la Armada de los Estados Unidos. Las misiones que ejecutan estos aviones son principalmente las de ataques electrónicos (EA) y la supresión de las defensas aéreas del enemigo (SEAD), particularmente en las etapas iniciales y continuas de las hostilidades.

El Growler tiene 11 puntos duros en sus alas y fuselaje que normalmente son ocupados para transportar los sistemas de misiones electrónicos, misiles anti-radiación o armas convencionales cuando se reducen los requisitos para las misiones de EA y SEAD.

El EA-18G integra capacidades avanzadas de ataque electrónico aéreo, desarrolladas y fabricadas por Northrop Grumman. Está equipado con hasta tres pods de interferencia de radar AN/ALQ-99, junto con un receptor AN/ALQ-218 (V) 2 y un sistema de contramedidas de comunicaciones Raytheon AN/ALQ-227. También está equipado con el radar multimodo APG-79 con modo de detección pasiva y supresión de radar activo, receptor de advertencia de radar digital ALQ-218 (V) 2 y dispensador de contramedidas ALE-47. El avión tiene la capacidad de transferir datos de objetivos a otras plataformas de ataque aéreo, terrestre o de superficie, mientras se lleva a cabo la interferencia de los radares enemigos.

La aeronave está armada con los misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM y los misiles anti-radiación AGM-88 HARM de alta velocidad. En una configuración de solo vigilancia, el Growler está armado con dos misiles aire-aire AIM-120 para defensa propia. Para las misiones de interferencia y de interferencia de escolta, el Growler está armado con dos misiles anti-radiación AGM-88 y dos misiles AIM-120. En una configuración de ataque, el Growler está armado con dos misiles AGM-88 HARM y dos AGM-154 JSOW y misiles aire-aire AIM-120. 

Sobre el KC-767 'Júpiter'

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió el avión cisterna Boeing 767 con el objetivo de fortalecer la función de multiplicar la fuerza, “aumentar la capacidad de la Fuerza Aérea o de las Fuerzas de Superficie, proyectando su poder con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el plan de campaña”, proporcionando una notable capacidad regional y global.

La visión consignada en el Plan Estratégico Institucional 2006 - 2019 orientó a los Comandantes, Jefaturas, Dependencias e integrantes de los grupos de trabajo, quienes a partir de 2006, desarrollaron este importante proyecto que se materializó en el 2010. La plataforma Boeing 767 fue escogida por su confiabilidad, ya que había sido volado por 92 operadores, con un récord de 14.7 millones de vuelos y una producción de 973 aviones a la fecha. Además, tenía la capacidad de combustible y eficiencia ideales para ser transformado en un avión que movilizara tropas, transportara carga y reabasteciera de combustible en vuelo a otras aeronaves.

El avión fue modificado en Israel por la compañía Israel Aircraft Industries (IAI) siendo el concepto y diseño de la transformación una conjunción de la tecnología disponible en la IAI y la experiencia, visión y profesionalismo del personal colombiano, el resultado fue el primer B-767 tanquero operacional en el mundo, con capacidad para transportar 210 pasajeros o máximo 50 toneladas de carga. En la selección de las tripulaciones se tuvieron en cuenta diferentes trayectorias, pero con el denominador común de la experiencia en aviones de combate y transporte, con el fin de conjugar ese conocimiento en el Boeing, que cumple misiones relacionadas con aeronaves de combate sin apartarse de su rol en el transporte aéreo. El entrenamiento se llevó a cabo en Estados Unidos, Israel y Colombia, alcanzando un nivel de preparación óptimo al momento de la llegada de la aeronave al país.

¿Que es Red Flag?

Los Ejercicios Red Flag, llevados a cabo en la Base Aérea Nellis desde 1975, son una serie de entrenamientos de combates aéreos altamente reales. El propósito de estos ejercicios es brindarles a los pilotos de Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas como Colombia, una oportunidad para practicar y refinar sus habilidades para las verdaderas situaciones de combate. Esto incluye el uso de equipo enemigo para simular amenazas y munición viva para los ejercicios de bombardeo e interdicción a lo largo del complejo de la base. 

Los participantes en el ejercicio se distribuyen en dos equipos, uno integrado por las fuerzas aliadas (Blue Team) y otro de agresores (Red Team) compuesto por pilotos de la Base Aérea de Nellis a bordo de aviones F-16, entrenados especialmente para desempeñar el rol de enemigos. Los aviones colombianos hicieron parte del equipo azul (Blue Team) que también estará compuesto por las otras unidades aéreas invitadas al ejercicio. 

La participación de Colombia en el principal ejercicio militar de EE.UU. ratificó el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países, al igual que fortaleció la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde hace mucho tiempo. Los ejercicios Red Flag constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestra Fuerza Aérea y contribuirán notablemente al incremento de su operatividad y capacidades estrategicas en escenarios de guerras aéreas convencionales.

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!