El Congreso de EE.UU. aprobó un aumento del plan Colombia en 2019 para el combate contra las drogas hasta los 418 millones de dólares, 27 millones más que en el año pasado, y en lo que supone el primer aumento en tres años.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano”, dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.

Por su parte, Duque, que llegó al poder en agosto de 2018, replicó que “en los primeros cuatro meses” de su mandato se han “erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses”.

Anteriormente, los recursos con los que se contaban para este plan eran de 391 millones, lo que significa un incremento de 27 millones que el parlamento norteamericano le entregará al país en este 2019.

Este dinero será usado para fortalecer los trabajos de interdicción aérea y erradicación de cultivos ilícitos, los cuales se hacen de manera manual y demanda una mayor logística para destruir las siembras de coca.

Cabe recordar que en septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El ‘Plan Colombia’ arrancó en 1999, bajo la presidencia de Andrés Pastrana, con el objetivo de que los Estados Unidos apoyaran a la nación en la lucha contra los grupos ilegales, el narcotráfico y terrorismo.

Los fondos de este plan están destinados al combate de las drogas, la implementación de acuerdos de paz, y la erradicación de los cultivos de coca.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua