El Gobierno colombiano ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego que el dictador Nicolás Maduro, rompiera “todo tipo de relaciones” con Colombia.

"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro, Colombia reconoce al Presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano" aseguró el canciller Carlos Holmes Trujillo.

No obstante, con el fin de preservar la vida y la integridad de los funcionarios colombianos, el gobierno dispondrá su viaje a Colombia desde Venezuela a la mayor brevedad.

Trujillo advirtió que "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Finalmente aseguró que "Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional" y finalizó apuntando que nuestro país "siempre ha obrado y seguirá haciéndolo con criterio humanitario y pacífico, a fin de ayudar a crear condiciones que den lugar a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela".

Horas antes, Nicolás Maduro anunció que rompía “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia al argumentar que “la paciencia se agotó”.

“No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon “en defensa de la revolución”. Exclamó a gritos que “embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela” y agregó: “Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya”.

En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó junto Trujillo que “respalda” la decisión de Colombia. “El Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha sido declarado como tal por resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”, recordó.

Además, comentó que “las elecciones sobre las cuales se reeligió Maduro también fueron declaradas ilegítimas por la OEA”, por lo que es al Gobierno de Guaidó al que le “corresponde establecer o romper relaciones diplomáticas” con Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua