Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia insistió este lunes en que no reconocerá los protocolos pactados entre el grupo terrorista ELN y la administración de Juan Manuel Santos ante un rompimiento de los diálogos de paz en Cuba; y que buscará, mediante todas las formas posibles, que el gobierno de Cuba entrege para su judialización a todos los integrantes de esa guerrilla que permanecen en la isla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que los protocolos “estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran los diálogos, que con toda claridad jamás reactivamos, jamás continuamos y por supuesto esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos por nuestro gobierno”.

"Este atentado no tiene justificación alguna y está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista. No puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal", dijo el Comisionado frente a la explosión del carrobomba en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá el pasado jueves 17 de enero, que dejó 20 cadetes muertos.

“El Eln reconoce hoy la autoría como grupo y ese comunicado está firmado por la Dirección Nacional de esa organización. El Comando Central es la expresión de las decisiones de la Dirección Nacional. Acá no hay ninguna fractura ni facción, está trabajando unido y está manifestando que toda su organización también tomaron esta decisión. El país no puede pensar que el Eln está dividido, está reconociendo como un solo bloque la comisión de este acto terrorista y por lo tanto como organización debe responder ante las autoridades y el mundo”.

"El Gobierno Nacional no puede permitir que los responsables de este acto terrorista regresen a las filas del ELN y se internen en las selvas de Colombia para huir de la justicia. Su único destino debe ser comparecer ante los jueces de Colombia. Hacer algo distinto no es ético y no responde al llamado de los colombianos que se manifestaron ayer. No hay protocolo que ampare el terrorismo”, indicó el funcionario.

"La cooperación judicial entre Cuba y Colombia incluye la extradición como una vía para llevar a la justicia a los responsables de este crimen, que ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH como un acto terrorista”, concluyó el Comisionado.

El comisionado concluyó asegurando que reiterarán la solicitud de captura y envío de los negociadores de esa guerrilla: "No hay protocolo que ampare el terrorismo, por eso el Gobierno insistirá en la entrega de los negociadores del ELN que están en Cuba, además de los integrantes del Coce".

Por su parte el canciller Carlos Holmes Trujillo recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró a los Estados miembro de dicha organización la obligatoriedad de que cooperen de manera eficaz y efectiva en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, el encargado de la diplomacia colombiana anunció que en las últimas horas fue enviada una nota al gobierno cubano “en la que se le reitera que haga efectivas las órdenes de captura y ponga en poder de las autoridades a los miembros del ELN y se hacen las consideraciones del caso”, subrayó Trujillo.

El pasado viernes el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones, pedido que fue respondido de manera negativa por la dictadura cubana argumentando protocolos diplomáticos previamente establecidos.

Lo que dice el protocolo

El protocolo de 11 puntos establecido por el gobierno de Santos y los terroristas del ELN infica que “si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN.

“En caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir. Las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares”, dice el punto 4 del acuerdo.

Otro de los puntos del documento indica que en “la eventualidad de hacer tránsito en el territorio venezolano, se contará con el acompañamiento de los representantes de los gobiernos de Venezuela y al menos dos países garantes hasta el aeropuerto definido en Venezuela”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!