Este 21 de diciembre de 2018 en horas de la tarde, en el marco de la Campaña Militar y Policial Atlas, en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente, se ejecutó la operación PERLA IX, contra el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra logrando la neutralización de Walter Patricio Arizala Vernaza alias Guacho, principal cabecilla de esta organización; así como, la incautación de material bélico y elementos tecnológicos.

El resultado operacional representa el más alto golpe efectuado contra Los Grupos Armados Organizados Residuales surgidos posterior al proceso de desmovilización de las FARC, al neutralizar al máximo cabecilla del GAOR Oliver Sinisterra con influencia en el suroccidente del país, responsable de múltiples acciones terroristas y delincuenciales entre estas el secuestro y posterior homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.


Alias Guacho registra dos (2) circulares de Interpol (roja y azul) solicitadas por Ecuador y Colombia, así como tres (3) órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

La ejecución operacional se realizó de manera coordinada y articulada entre la Dirección de Inteligencia Policial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales - CCOES, con el apoyo operacional de la UJEAT – DIJIN y la Fiscalía 12 especializada de Pasto.

Prontuario delictivo 

Walter Patricio Arízala alias 'Guacho', no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal. 

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil. 

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el condctoe del diario El Comercio de Ecuador y  el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Alias ‘Guacho’ contralaba la entrada y salida de clorhidrato de cocaína e insumos líquidos y sólidos en Nariño.

Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 05 secuestrados).

La Fuerza Pública seguirá en el desarrollo de operaciones ofensivas contra grupos armados organizados residuales para proteger a la población civil contra atentados terroristas y desplazamientos forzosos, además de actividades ilícitas que alteren el orden público en todo el país. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua