Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, General Ramses Rueda Rueda, indicó que es una prioridad para la institución que comanda renovar la flota de aviones de superioridad aérea de Colombia para asegurar la defensa aérea del país.

En diálogo con la prensa durante el reconocimiento de tropas de la nueva cúpula militar de las Fuerzas Militares de Colombia, el comandante de la FAC señaló que "Es necesario, es una prioridad renovarla, por ahora nuestro equipo satisface nuestras necesidades operacionales, pero ya estamos trabajando para reemplazar los equipos en un futuro cercano".

Agregó que "sabemos que nuestro equipo requiere una renovación, pero ya estamos trabajando en conseguir los recursos y se están adelantando algunas gestiones para renovar nuestro escuadrón de superioridad aérea".

Cabe resaltar que la institución tiene en sus manos un estudio que presentaron al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, con el fin de definir el reemplazo de las aeronaves Kfir C-10 que ya están al borde de cumplir su ciclo operativo.

La necesidad de reemplazar la flota de cazas Kfir es imperiosa debido a que a estos aviones a pesar de las nuevas tecnologías y armamento que se les han venido instalando, están cerca de cumplir sus ciclos de vuelo y así lo destaca el General Rueda: “Nuestro Escuadrón de Superioridad Aérea deberá ser renovado en máximo cinco años. Por ahora para tranquilidad del pueblo colombiano, nuestros aviones Kfir satisfacen los requerimientos operacionales. No obstante tienen una vida ya un poco larga. Tienen a bordo unos equipos de tecnología de punta que nos han permitido tener unos altos estándares en el desempeño operacional”, aseguró Rueda en diálogo con W Radio.

“Nosotros no deberíamos hablar de aviones viejos o nuevos, los aviones reciben tratamiento diferente al que recibe un automotor. Un avión puede tener 30 años y puede tener excelentes condiciones porque el mantenimiento ha sido riguroso. Por ejemplo el famoso Fokker presidencial es un avión que tiene los mejores estándares de seguridad. Y un equipo nuevo no es el que marca la diferencia, realmente lo que marca la diferencia en el combate es la tecnología a bordo, el entrenamiento de pilotos y el mantenimiento”, agregó el general.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un excelente proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

Recientemente la flota de aviones cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS, un poderoso sistema de guerra electrónica y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que pone a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que a medida que pasen los años les será mas complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!