Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo Nacional de Estupefacientes, liderado por el presidente Iván Duque, aprobó el lanzamiento de una nueva política para la lucha contra las drogas que contempla la reanudación de la aspersión aérea para frenar la expansión de los cultivos ilícitos. Lo que aún no se ha definido es el químico que se usará.

Esta política integral para enfrentar el problema las drogas, llamada ‘Ruta Futuro’, también incluye el combate a todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y articula a todas las instituciones del Estado involucradas en la lucha contra las drogas.

Esta iniciativa tendrá acciones en cuatro pilares fundamentales: disminución del consumo, ataque a la oferta de drogas, desarticulación de organizaciones criminales y afectación de economías y rentas del crimen organizado, todas ellos con un elemento transversal adicional, representado en la transformación del territorio y el tránsito hacia las economías lícitas, especialmente en el ámbito rural.

El Gobierno aseguró que se evaluará con un equipo técnico del más alto nivel la forma de su implementación, que contempla definir qué químico que se utilizará en esas actividades.

La ministra de Justicia, Gloria Borrero, aseguró que en este momento"el país atraviesa por una situación absolutamente dramática en el tema de cultivos ilicitos" añadiendo que "la aspersión aérea es una de las herramientas que tiene el gobierno para luchar contra este flagelo".

Esta política se implementará según lo establece la corte y que eso "será producto de una evaluación juiciosa de las diferentes alternativas disponibles. La fumigación se puede dar si se cumplen los protocolos y en esta política cualquier acción estará soportada en los lineamientos de la Corte" agregó la funcionaria.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que la reanudación de fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en el país se haría siempre y cuando se cumpla el concepto de la Corte Constitucional.

“Hay unas condiciones dadas por la Corte Constitucional para que se pueda reanudar la aspersión aérea. El presidente Duque ha dicho permanentemente que el uso de este instrumento, dentro de una política integral contra las drogas en Colombia, se haría cumpliendo con los protocolos de la Corte Constitucional”, indicó el ministro.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!