Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En estos 20 años los pilotos, especialistas y la flota de helicópteros rusos del Escuadrón Aéreo 303, han estado en servicio y actuado en misiones de transporte de tropas, apoyo en tierra y reconocimiento, así como en misiones de auxilio a la población en caso de desastre (Plan DN-III) de ambulancia aérea, transporte de víveres, combate a incendios forestales, búsqueda y rescate en zonas montañosas y de difícil acceso; convirtiéndose en uno de los escuadrones con mayor flota e historia de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Los primeros helicópteros Mi-8 llegaron a nuestro país en el año de 1996, cuando fueron entregados doce ejemplares de segunda mano. Creando así el agrupamiento aéreo “Rino”. Al año siguiente, arribaron los primeros cuatro ejemplares Mi-17. En 1997, tras el paso del huracán “Paulina” este agrupamiento realizó su primera misión de apoyo en el estado de Guerrero. Demostrando así sus capacidades para el traslado de recursos humanos y materiales en diversos tipo de terreno y condición meteorológica. 

El primero de enero de 1998 el Agrupamiento Aéreo fue renombrado como Escuadrón Aéreo 303 (EA-303) con la denominación de “Rinos y Toro”; siendo el escuadrón, abanderado el 24 de febrero. En ese mismo año, el EA-303 realizó su primera misión de apoyo a la población en el extranjero cuando el huracán “Mitch”, azotó a Guatemala y Honduras

El gobierno de México de la época envió un total de seis helicópteros, tres helicópteros a cada país, donde nuevamente demostraron su capacidad operativa y los habitantes de ambos países expresaron que la ayuda brindada por este escuadrón era como “ángeles que venían del cielo” ya que fueron la primera unidad internacional que brindó auxilio a los habitantes de ambos países. Dichas acciones fueron reconocidas por el presidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen que otorgó el premio “Monja Blanca” clase 2, al mismo tiempo, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras otorgó un certificado de agradecimiento por el apoyo brindado.


Dos años después, en junio del 2000 llegaron los dos Mi-26T más 4 Mi-2 Hoplite los cuales fueron matriculados 1901 y 1902 (Mi-26T) y 1951-1952-1953-1954 (Mi-2) llegando así a componer una flota de cuatro Mi-2, doce Mi-8, veinticuatro Mi-17 y dos Mi-26T siendo este uno de los escuadrones con mayor flota en sus registros. Sin embargo, se presentaron diversos obstáculos para mantener operativa a toda la flota como: diversidad de equipo, idioma, y la logística de las refacciones lo cual se convirtió en el “talón de Aquiles” por lo que fue mermando su capacidad operativa. 


Gradualmente fueron dados de baja los helicópteros Mi comenzando con los Mi-2 y Mi-26. Pero esto no detuvo la capacidad operativa del escuadrón, tras las inundaciones en el estado de Tabasco en 2007, fueron la columna vertebral del puente aéreo en dicho estado. De manera gradual se dieron de baja los Mi-8 quedando diecinueve Mi-17.


En 2014 se firmó un contrato de reparación de los helicópteros Mi-17 y la capacitación de especialistas en mantenimiento de Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) por la empresa NARP Novosibirsk Aircraft Repair Plant (Planta de reparación de aeronaves en Novosibirsk por sus siglas en inglés). 


Entre los meses de junio y diciembre, los diecinueve helicópteros fueron llevados a las instalaciones de NARP; que, de acuerdo con el contrato, se realizó mantenimiento mayor a los sistemas y componentes del helicóptero, así como el fuselaje, motores, transmisiones, depósitos de combustible y unidades APU. Así como la sustitución de todas las partes y componentes que eran obsoletos y no reparables, como palas del rotor principal y de cola. Así como pintura, cambiando su esquema de verde olivo a diversos tonos de gris e insignias en alta visibilidad. 


Así mismo, se realizó la capacitación de 20 especialistas los cuales tomaron cursos para el mantenimiento de la aviónica, motores y equipo radioelectrónico de estos helicópteros.

Durante el 2015, NAARP entregó los helicópteros que de inmediato fueron puestos en servicio en labores de combate al crimen organizado y han sido participes en presentaciones a la población, como en los espectáculos aéreos celebrados en agosto, durante las paradas aéreas no olvidando su principal misión de apoyo a la población en casos de desastres y combate a incendios forestales. 


Tras los lamentablemente desastres naturales y antropogénicos del 7 y 19 de septiembre que sufrieron los estados Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Baja California fueron puestos a disposición de la Sedena para la aplicación del Plan DN-III-E. Ambulancias aéreas y transporte de víveres.


Para restablecer el suministro de agua en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, que afectó a más de 370 mil personas la Comisión Nacional del Agua, solicitó el apoyo de la FAM, donde el Escuadrón Aéreo 303 conocido como: “Toros” apoyó en la sustitución de un equipo eléctrico de una tonelada y media de peso que se localizaba en una plataforma de 25 metros cuadrados en medio del lago de Texcoco. A nivel internacional ha participado en el combate a incendios forestales en Nicaragua, Guatemala (Operación Chaac), Honduras. 


Especificaciones Mil Mi-17 

Tripulación: 4 (2 pilotos + 2 especialistas)
Longitud total: 25.24m
Diámetro del rotor: 18.30m
Altura: 4.73m
Capacidad de Pasajeros: 24 pasajeros. 
Planta motriz: 2 Klimov TV3-117MT
Velocidad máxima: 250km/h
Velocidad de crucero: 240km/h
Techo de servicio: 4800.00m
Alcance: 395Km

Con especial agradecimiento a todos los integrantes del Escuadrón Aéreo 303 “Toro” por las facilidades brindadas. “Hombres nobles qué en su alma llevaran Honor, Valor, Lealtad y Libertad”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!