Los dos bombarderos estratégicos rusos, cuya visita desató una polémica, dejaron este viernes el país suramericano luego de cinco días de maniobras conjuntas con militares venezolanos.

La partida de los dos bombarderos Tu-160 fue anunciada en su cuenta de Twitter por el comando de la Defensa Aeroespacial Integral de la fuerza armada venezolana que difundió un video del despegue de una de las aeronaves.

"Gracias a la Federación de Rusia. Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. Hasta la victoria siempre! Venceremos!", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmando la partida de los dos poderosos bombarderos nucleares rusos Tu-160.

Las maniobras conjuntas fueron criticadas por Washington, en particular por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien indicó que "los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la liberad mientras sus pueblos sufren".

Estos dos aviones también generaron especial preocupación en el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Jorge Luis Almagro, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está "en presencia de armas nucleares".

Por su parte Rusia rechazó las suposiciones de que los dos bombarderos Tu-160 que envió a Venezuela portaran armas nucleares, en respuesta a una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Rusia cumple plenamente sus obligaciones del Protocolo II anexo al Tratado de prohibición de armas nucleares en América Latina, que refrenda garantías que excluyen el uso o amenaza con armas nucleares por Rusia contra un Estado de la región”, se afirma en un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El arribo de los bombarderos se dio una semana después de la visita que realizó a Moscú el presidente Nicolás Maduro, quien se reunió con su par ruso Vladimir Putin para tratar de reforzar la ayuda económica y política.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua