Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El guerrillero de las FARC, Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, se encuentra en territorio venezolano custodiado por casi un centenar de hombres. Así lo reveló la emisora La Fm basándose en información suministrada por fuentes de alto gobierno.

De acuerdo con la información conocida por ese medio radial, alias el Paisa, uno de los más sanguinarios líderes de esa antigua guerrilla, se mueve cada tres horas de su ubicación por temas de seguridad. Se trata del único de los 31 ex jefes de las Farc que no ha comparecido ante la Justicia Especial para la Paz. 

La información proviene de un informe de inteligencia que el Gobierno prepara y luego de que la Procuraduría, en cabeza de Fernando Carrillo, instara a sacarlo de la Justicia Especial para la Paz y someterlo a la justicia ordinaria por cuenta de sus incumplimientos.

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Guillermo Botero aseguró que "Estamos trabajando para poder entregarle a la Jurisdicción Especial de Paz la información sobre el paradero exacto de ‘El Paisa. No podemos pronunciarnos públicamente hasta confirmar qué tan preciso es”, señaló.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre la JEP anunció la apertura de un proceso contra ‘el Paisa’, que fue jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, por no haberse presentado ante ese tribunal extraordinario en los plazos estipulados.

La JEP inició un incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de ‘El paisa’ y en caso de no estar comprometido con lo pactado en los acuerdos de paz, el exguerrillero sería excluido del proceso en la Justicia Especial de Paz, perdería los beneficios y sería sometido a la justicia ordinaria.

Precisamente, para que eso no suceda, el propio ‘Timonchenko’ le escribió una carta a su excompañero de la guerrilla en la que se ofreció ir personalmente a buscarlo para que se presente ante el tribunal.

Alias 'El Paisa' lideraba en las FARC la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de ese grupo terrorista y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después. Igualmente el atentado contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!