Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

“¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió”, es la aterradora expresión del controlador aéreo que se puede escuchar en la grabación de audio que dejó en evidencia que Colombia estuvo a punto de vivir una de sus peores tragedias aéreas de la historia.

Este fin de semana se conocieron los dramáticos detalles de un incidente registrado el pasado 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, cuando dos aviones (un Airbus A320 de Avianca y un Boeing 737 de Wingo) con cerca de 300 personas a bordo estuvieron a punto de estrellarse en la pista de esa importante terminal.

Se trata de un incidente tipo Alfa, algo que en términos aéreos es el más grave y en el que intervienen circunstancias que indican que hubo una alta probabilidad de que ocurriera un accidente.

De acuerdo a un audio revelado por el periódico El Tiempo, el controlador aéreo le informó a la tripulación del vuelo de Avianca 9761 que debía desplazarse hasta el punto de espera Alfa y esperar su orden para ingresar a la pista, ya que en ella se disponía a despegar el vuelo de Wingo (callsign República 7089).

Cuando el Boeing de Wingo estaba en su carrera de despegue, el avión de Avianca ingresó a la pista sin la autorización del controlador y es cuando se escucha a la tripulación del 737 exclamar por la frecuencia "Runway Incursion" (incursión de pista - en español) un término que se usa para advertir este tipo de incidentes.

Afortunadamente el avión de Wingo pudo levantar el vuelo a tiempo y continuó su vuelo normalmente hacia Balboa, Panamá; no sin antes asegurar que iba a presentar un reporte por la incursión.

El piloto del A320 justificó su procedimiento y posteriormente aseguró que tuvo una confusión con la instrucción presentando disculpas al capitán de Wingo.

“Usted nos dijo a posición y mantener…”. Pero segundos más tarde y ante la tensión, aseguró que no había entendido bien: "Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…). Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo”. 

La Aeronáutica Civil adelanta la investigación pertinente del hecho y ha escuchado a las tripulaciones de ambas aeronaves. También practicó los exámenes médicos y sicológicos para establecer si todo obedeció a una mala interpretación o cansancio físico del capitán. 

La entidad aclaró que una aeronave estaba en pista y la otra en el aire, lo que intentan establecer era la distancia en la que se encontraban los dos aviones, uno de Avianca y el otro de la aerolínea Wingo. Esta semana deben anunciarse los resultados de la investigación.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!