Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

InSight Crime (IC), organización no gubernamental de monitoreo del crímen organizado, indicó este martes que logró identificar la presencia del Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero oriundo de Colombia, en 12 estados de Venezuela.

"Mediante un monitoreo de las denuncias publicadas en prensa en 2018 sobre la actividad de esta guerrilla en territorio venezolano, los informes de algunas ONG y las informaciones suministradas por fuentes oficiales en las zonas fronterizas, el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar", señaló la organización.

IC explicó que los guerrilleros están involucrados en diferentes activades criminales, relacionadas con el ganado, la gasolina e incluso con extorsiones. "Estarían desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras", aseveró la ONG.

Las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón. Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos.

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia.

Habitantes del municipio Catatumbo, en el estado Zulia y denuncias de periodistas han confirmado que el ELN ha llevado hasta ese territorio la disputa, por el control del comercio de la cocaína, que mantenía del lado Colombiano, con el Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta incursión ha ocasionado desplazamientos, y la muerte de civiles y militares venezolanos. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio ante estos hechos.

De acuerdo con la ONG Fundación Redes, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades en Táchira -por ejemplo- por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado.

De esta manera, el avance del ELN en Venezuela ha estado marcado por la inacción y tolerancia del gobierno de Maduro con este grupo. Una muestra de esto fue la reciente decisión de enviar a alias Garganta, detenido en Amazonas, a una cárcel militar en Caracas destinada a presos políticos y militares.

Pero la presencia de esta guerrilla en Venezuela también ha tenido impulso en la presión que ha ejercido el gobierno de Iván Duque sobre el ELN, con el que se ha negado a dialogar mientras la organización no detenga sus actividades criminales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!