El día de hoy, después de navegar 8 meses y 7 días y visitar 21 puertos de 11 países, el Buque Escuela Velero ARM ”Cuauhtémoc” (BE-01) de la Armada de México, arribó al puerto de Acapulco, Guerrero, tras cumplir con la misión de llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a las naciones visitadas, a través del Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018”. 

El “Embajador y Caballero de los Mares”, como se conoce al “Cuauhtémoc” fue recibido en el muelle de la Octava Región Naval, por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, El Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, así como autoridades civiles, militares y navales, además de familiares y amigos de la tripulación.

Es importante recordar que este majestuoso Buque Escuela, el pasado mes de febrero largó sus amarras y tendió su velamen (velas) como cada año, para cubrir el rumbo previamente trazado que lo llevó a realizar una travesía, un viaje lleno de retos y experiencias, con los cuales, cada uno de los tripulantes afianzaron los principios y valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, propios de los marinos mexicanos.

A bordo, los cadetes realizaron diversas practicas marineras, dirigieron las velas del buque con viento a favor para navegar; durante meses surcaron los océanos, conocieron como maniobrar su buque, tanto en vientos a favor como en contra; enfrentaron los embates de la mar, pusieron en práctica lo aprendido en las aulas y adquirieron así, el temple de carácter requerido para guiar y comandar las unidades de esta Institución.

El velamen y arboladura de este navío, lo impulsó para navegar 166 singladuras en 23 mil 398 millas náuticas en los Océanos Pacífico y Atlántico, para conducirlo a puertos de 11 países.

Durante la ceremonia de bienvenida, el Secretario de Marina señaló que “el día de hoy, este buque ha hecho una gloriosa entrada, para arribar a su puerto base. Nuestro navío trae consigo una dotación colmada de experiencias, ávida de contar sus vivencias, y con toda seguridad deseosa de encontrarse con sus familiares y amigos”.

“La Universidad Naval a través de este navío, proporciona a su personal, y de manera especial a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, una formación sistémica que busca integrar las tradicionales artes marineras, con las innovadoras técnicas de la navegación actual.

Por su parte, el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del Buque Escuela Velero ARM ”Cuauhtémoc” (BE-01) señaló que “nuestras manos y nuestras palabras pregonaron el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a naciones amigas fusionadas por sus mares, gracias a los buques escuelas de sus Armadas, lo que sin duda favorecerá los acuerdos y tratados que garanticen el progreso y desarrollo de una Latinoamérica unida con responsabilidad global, producto de la semilla aquí sembrada basada en la admiración y respeto mutuo”.

Así mismo, destacó el gran esfuerzo y firme compromiso del Sistema Educativo Naval por contribuir a fortalecer la presencia de México a nivel global, a través de la formación integral de un capital humano preparado, producto de una educación de calidad y que a lo largo de este crucero, les permitió exaltar el espíritu marinero, a través del trabajo en equipo e intercambio de experiencias con Armadas de otros países.

Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería concluyeron la travesía del Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018, con un itinerario que comprendió los puertos de: Acapulco, México; Balboa, Panamá; Fortaleza, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Chile; Punta Arenas, Chile; Talcahuano, Chile; Valparaíso, Chile; Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México; Veracruz, México; La Habana, Cuba; Balboa, Panamá; y Acapulco, México.

Durante el Crucero de Instrucción, citado buque participó en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que se realizó en la República de Chile y contempló la asistencia de diversos países, lo que permitió al personal de Cadetes lograr el intercambio de experiencias y conocimientos, además de la cultura marítima de otras naciones.

Cabe destacar que el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” además cumplió con la misión de entregar el Fuego Olímpico en conmemoración al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, efectuando una travesía desde el puerto de La Habana, Cuba, al puerto de Veracruz, periplo en el cual el Fuego Olímpico fue trasladado en el interior de una lámpara de seguridad, que tuvo como centinelas a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes lo resguardaron en todo momento a bordo del buque.

La dotación del velero durante este Crucero de Instrucción estuvo conformada por ocho Capitanes, 40 Oficiales, 55 Cadetes y 122 elementos de Clases y Marinería de la Armada de México; así como 14 oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia y Perú con lo cual se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Alejandro torres c

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua