Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas que el gobierno busca destinar recursos de la nación para adquirir un moderno sistema de misiles antiaéreos.

El primer mandatario expresó que el país tiene que tener la dotación que amerita su seguridad nacional, conforme a las necesidades que tiene Colombia.

“El país, sin entrar en ningún tipo de carrera armamentista, debe tener la dotación que amerita su seguridad nacional. Colombia ha venido haciendo adquisiciones de equipos históricamente y nosotros queremos hacerlas conforme a las necesidades que tiene el país, pero sin ninguna motivación belicista”, explicó Duque a periodistas en Nueva York.

El Jefe de Estado señaló que el presupuesto general de la nación que entregó al congreso para su aprobación tiene un enfoque social para atender las necesidades más puntuales como la alimentación de la primera infancia y la salud.

“Nosotros hemos visto que la asignación presupuestal tiene un enfoque en lo social, es un objetivo nuestro y un mandato constitucional para tener recursos para salud, educación y primera infancia”, sostuvo Duque.

De acuerdo con fuentes militares, entre los oferentes de un sistema de defensa antiaérea con misiles se encuentran proveedores de Estados Unidos, Francia e Israel y el costo de la adquisición superaría los 300 millones de dólares.

Esta proyecto busca subsanar una de las más graves falencias que han tenido las Fuerzas Militares de Colombia a lo largo de su historia y que por décadas nos ha dejado vulnerables ante posibles agresiones de regímenes autoritarios que han amenazado con violentar nuestra integridad territorial en varias ocasiones.

Una necesidad urgente

A pesar de tener una completa y moderna red de radares TPS-70, TPS-78 y TPS-703 a los que se integra la red de sensores de la Aeronáutica Civil bajo el sistema de comando y control "Horus"; las Fuerzas Militares de Colombia nunca han tenido una capacidad de defensa antiaérea creíble a lo largo de su historia. 

Sólo se han valido de un puñado de cañones de 40 milímetros -obsoletos para los estándares actuales- empleados por el Ejército Nacional y un pequeño número de misiles de corto alcance MBDA SIMBAD que se encuentran a bordo de las fragatas misileras de la clase Almirante Padilla; dejando toda la responsabilidad de defender el extenso espacio aéreo colombiano exclusivamente a los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, encabezados por los cazabombarderos Kfir, máquinas que hasta el día de hoy son la única esperanza de repeler un ataque extranjero.

Suplir esta falencia en nuestro sistema de defensa nacional se ha vuelto en algo imperativo y apremiante, sobre todo teniendo en cuenta las recurrentes violaciones al espacio aéreo colombiano por parte de aviones y helicópteros militares venezolanos y el evidente aumento en la retórica belicista y amenazante del gobierno de Venezuela en cabeza del dictador Nicolás Maduro y de otros altos funcionarios del régimen chavista, con la cual se apunta a Colombia como un enemigo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!