El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 27 de agosto que Colombia se retirará del bloque de UNASUR, principalmente por la crisis que afronta Venezuela. “Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo el mandatario en una corta declaración.

El Jefe de Estado recordó que desde hace varios años él ha venido denunciando públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, “porque Unasur es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

Cabe recordar que en días pasados el canciller Carlos Holmes Trujillo presentó los lineamientos de la nueva política exterior colombiana y la primera decisión fue retirarse de Unasur, un organismo que fue creado por el fallecido expresidente de Venzuela, Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos.


De acuerdo con el Mandatario, Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía.

Además, expuso que “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

Colombia seguirá trabajando en el marco del multilateralismo

En este orden de ideas, el Presidente Duque indicó que Colombia seguirá trabajando en el marco del multilateralismo regional, lo cual se hará apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por el país, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural.

“Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya, pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.

En el siguiente link se puede consultar la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a la Secretaría General de Unasur, donde nuestro país notifica la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, que surtirá efectos en un plazo de seis meses.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua