El presidente de Colombia, Iván Duque, planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político“. 

“Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, manifestó.

El mandatario aseguró: “llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República” que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a “organizaciones insurgentes”.

Por todo ello, Duque afirmó que “ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”. Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a “los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio”.

También puso en duda las negociaciones de paz con la última guerrilla que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN. Un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales”, dijo.

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

"No vamos a permitir que los 'disidentes', los 'combos', los 'clanes', las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en nuestras regiones más apartadas", subrayó en referencia a los distintos nombres que reciben las bandas criminales en el país.

Finalmente, Duque afirmó que velará "por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación".

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer ese principio de 'el que la hace, la paga', concluyó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua