Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En diálogo con varios medios radiales, los integrantes del partido Farc, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino confirmaron que no saben dónde están ‘Iván Márquez’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, ni alias ‘Romaña’.

Lozada señaló que la colectividad no ha tenido comunicación con ellos desde hace varios días, sin embargo dijo que para finales de agosto convocaron una reunión en la que esperan que ellos hagan presencia. 

“Lo que conocemos son los rumores que están circulando; la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información”, dijo el exguerrillero en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Según versiones de prensa, Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y Henry Castellanos (‘Romaña’) abandonaron las zonas veredales de concentración en los que se encontraban tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

En semanas anteriores, el propio Márquez había anunciado que permanecía junto con Velásquez en la zona veredal de Miravale en el departamento de Caquetá luego de que abandonó Bogotá tras la detención el 9 de abril de Jesús Santrich, quien está pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, lo cual también involucraría a Márquez.

Por su parte, Castellanos se encontraba en una finca en el departamento del Meta que habría abandonado tras sentirse perseguido por militares, lo que también habría ocurrido con Márquez y Velásquez.

“Una patrulla de contraguerrilla se presentó en la región de Miravalle (Caquetá), llegaron sin avisar con sus tropas a la casa donde estaba alojado Márquez, iban encapuchados, lo que claramente genera demasiadas prevenciones y suspicacias de qué es lo que realmente está sucediendo”, indicó Lozada a Caracol Radio.

Esto añadió, los habría llevado a refugiarse en un lugar “donde no hay señal celular”. Asimismo, afirmó que el hecho de que hayan dejado las ETCR no significa que hayan regresado a las armas o actividades ilegales, sino que buscan proteger su seguridad.

El 8 de julio pasado, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. En ella denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

Por ahora la Farc ha convocado a una reunión del Consejo Nacional de los Comunes a la que aspira asistan sus 111 integrantes, entre ellos Márquez, Castellanos y Velásquez.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!