Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la versión número 59 de la operación Unitas que será desarrollada en las aguas del mar Caribe, la Armada Nacional de Colombia es anfitriona de las Marinas de 12 países participantes del ejercicio de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional, que se desarrolla en aguas del Caribe hasta el próximo 11 de septiembre.

El señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se desempeñará como comandante del Grupo de Tarea Marítimo y Aeronaval, el cual cuenta con la participación de más de 1800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra, 6 de ellos extranjeros y 17 aeronaves, que harán parte de estos ejercicios.

La operación Unitas se desarrolla anualmente y permite verificar los grados de interoperabilidad de todas las unidades participantes, de tal manera que se optimicen las capacidades de cada una de ellas, para contrarrestar de manera eficiente las amenazas de orden asimétrico o de guerra regular.

Durante la operación, que este año tendrá un enfoque de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, se realizarán ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del Mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real entre otros, los cuales culminarán con una maniobra de desembarco de ayudas humanitarias en la Bahía del Golfo de Morrosquillo, completando el plan de entrenamiento que comprende un total de 54 ejercicios navales.

Países Participantes

Los países participantes en esta versión son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México, Panamá, Perú, Reino Unido.

Datos de Interés:

Unitas no es una abreviatura, sino una palabra de origen latino que significa unidad, imposible de separar. Unitas es un ejercicio naval promovido por los Estados Unidos que surge a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá, en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Colombia y Estados Unidos son los dos únicos países que han participado de forma ininterrumpida en sus 59 versiones. Ecuador hace parte de este ejercicio, tras 11 años de ausencia en Unitas.

La Armada Nacional se ha desempeñado como anfitrión en los años 2002, 2005 y 2013, lo cual le permite contar con la experiencia necesaria para el manejo de una Fuerza de Tarea Multinacional, teniendo bajo su control buques de guerra de diferentes países.

Diariamente se realiza un reporte meteorológico operacional, teniendo en cuenta que el factor climático es decisivo para la planeación y toma de decisiones.

Participan buzos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, para la realización de ejercicios de entrenamiento utilizando equipos de buceo de salvamento y nuevas tecnologías de inspección y reconocimiento subacuático, como Scan Sonar y vehículo operado a distancia –ROV, por sus siglas en inglés.

Unitas en la Isla de Tierra Bomba

En el marco de la operación Unitas, los países participantes realizan un aporte a las comunidades más vulnerables. En esta ocasión, se verá beneficiado el corregimiento de Bocachica, en la Isla de Tierra Bomba, de la zona insular de Cartagena, con la intervención en el colegio Gimnasio Cristiano de Bocachica.

50 marinos de las Armadas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana instalarán un parque infantil y entregarán material académico, lúdico y deportivo, donados por las delegaciones, favoreciendo a 200 menores de edad que adelantan allí sus estudios; así mismo se realizarán labores de pintura y una jornada de arborización para la conservación del medio ambiente.

La Armada Nacional continuará participando en estos ejercicios que permiten optimizar el grado de alistamiento entre las Marinas participantes, elevando los niveles de entrenamiento y promoviendo las relaciones de amistad y cooperación mutua, al tiempo que continuará apoyando y priorizando la labor de desarrollo de las comunidades menos favorecidas de su jurisdicción.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!