La Corte Constitucional declaró exequible la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, tumbó algunas de las reformas ingresadas a último momento en el Congreso como el juzgamiento de crímenes contra menores en el marco del conflicto.

La ley establecía que a quienes se sometan a esta justicia y se les compruebe que ejercieron violencia sexual contra niños y adolescentes se les aplicarán las penas del código penal ordinario, es decir, quedarán por fuera de las sanciones alternativas de la JEP. Ahora con las modificaciones hechas por la corte los guerrilleros de las FARC que cometieron vejámenes contra niños y niñas, disfrutarán de penas irrisorias.

“La Corte no entró a revisar el fondo del tema, sencillamente, determinó que el Congreso de la República no tenía competencia para entrar a establecer sanciones diferentes a las que están establecidas en el Artículo 13 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017”, expresó el presidente de la Corte constitucional, magistrado Alejandro Linares.

Por su parte, el magistrado ponente de la revisión de la norma, Antonio José Lizarazo, explicó que “en el modelo de justicia transicional que adoptó Colombia las sanciones no se imponen en relación con la naturaleza de los delitos sino en cuanto al grado de reconocimiento de verdad y responsabilidad, reparación de las víctimas y garantía de no repetición”. 

Esta polémica decisión ha generado fuertes críticas en diversos sectores de la opinión pública, la senadora Maritza Martínez, quien incluyó el artículo en la ley que se cayó en el alto tribunal, advirtió que este fallo representa un retroceso para la Justicia.

“La Corte Constitucional, constituida en su mayoría por hombres, nuevamente nos lleva a chocarnos con la realidad, así como hace un tiempo la Corte determinó que en los delitos sexuales cometidos contra menores también había que hacer los descuentos por trabajo y otro tipo de redención de penas, hoy nos da un golpe muy fuerte a quienes creemos que ya es hora de que el país se tome enserio la defensa de los menores por encima de cualquier otra consideración”, manifestó.

La senadora María del Rosario Guerra aseguró que habrá impunidad para los desmovilizados que abusaron sexualmente de los niños en el marco del conflicto.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños. Los violadores de niños son reincidentes, a eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, manifestó.

Por otro lado y tras subrayar su profundo respeto por las decisiones institucionales, el Presidente Iván Duque Márquez expresó “que en este país no podemos bajo ninguna circunstancia, ni atenuar, ni diferenciar, ni tratar de darle un manejo distinto a delito tan graves como la violación y el abuso de niños”.

La afirmación fue hecha por el Jefe del Estado durante el diálogo social “Unidos por la Diferencia” en la capital del Valle del Cauca. El Mandatario explicó que como Presidente de la República tiene que ser respetuoso de la independencia de los poderes y también “tengo que poderme sintonizar con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos”.

Manifestó su confianza en que a lo largo del diálogo que como sociedad debe producirse, de “una vez por todas a ese tipo de conductas le demos siempre el mismo tratamiento y el que la haga la pague”. Sostuvo que construir la paz en Colombia “necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua