Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acordaron el viernes el envío del buque hospital estadounidense en "misión humanitaria" para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por la llegada de venezolanos a ese país. 

"Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores", aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por Suramérica, reseñó Efe.

Los funcionarios de defensa de EEUU todavía tienen que decir cómo se equiparía el barco para la misión de socorro de salud para los refugiados venezolanos. En tiempos de guerra, estos tipos de buques en servicio con la Armada Estadounidense puede llevar 1,215 miembros del personal médico militar, realizar 12 cirugías simultáneas, atender 1,000 camas de hospital y transportar heridos en helicóptero. Por lo general, ha movido una tripulación menor y menos equipamiento destinado a proporcionar ayuda humanitaria básica en lugares afectados por desastres naturales con difícil acceso.

"Vamos a ir allá donde la necesidad sea mayor y los países de la región digan que necesitan ayuda", apuntó. Mattis aseguró que las autoridades colombianas estaban "entusiasmadas" con la propuesta y, según afirmó, "no sólo están en principio de acuerdo", sino que, además, "han aportado detalles sobre cuál es la mejor manera de transportar a la tripulación". 

Mattis calificó la misión “un esfuerzo para lidiar con el costo humano del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado” al aferrarse, según dijo, al poder a pesar de las penurias que sufre su pueblo. .

“¿Pueden imaginarse en este momento más de un millón de refugiados en uno de nuestros estados más populosos, digamos California, y lo que significaría para ese estado? Pónganle a eso esteroides y podrán ver por qué este es un momento en que una de nuestras democracias están en problemas y tenemos que ayudarnos unos a otros”.

Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses, se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien no todos ellos cuentan con el estatus de refugiado. "Están desbordando la frontera y sabemos que las autoridades sanitarias colombianas... No se puede agregar a un millón de personas al país y no afectar al resto. Es imposible", explicó Mattis. 

El funcionario estadounidense sostuvo que esta medida supone, además, "un esfuerzo" para intentar poner freno al "costo humano" que se están cobrando tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su cada vez "más aislado régimen" 

Preguntado sobre si le preocupa cuál pueda ser la reacción de Maduro, el secretario recalcó que el buque no va a navegar en ningún caso por aguas venezolanas. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!