Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - La Fuerza Aérea Colombiana le pedirá al gobierno del Presidente Iván Duque y al próximo Ministro de Defensa, Guillermo Botero, que se renueve la flota de aviones de superioridad aérea del país, pues a la actual flota de cazabombarderos Kfir COA/COD sólo le restarían seis años de vida útil.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Bueno, indicó que la institución tiene listo un estudio que presentarán al nuevo Ministro de Defensa para la modernización de las aeronaves que ya están al borde de cumplir su ciclo operativo: "Hay un estudio muy completo, muy juicioso, una matriz de evaluación que en su momento se presentará al nuevo gobierno y de acuerdo a las posibilidades económicas de la nación será tenido, o no, en cuenta".

Ese estudio definió cual avión de combate de nueva generación se adapta de mejor manera a las necesidades del país garantizando una capacidad disuasiva creíble y efectiva ante cualquier agente, interno o externo, que pretenda violentar o amenazar la seguridad y soberanía colombiana.

"Nosotros hemos estudiado diferentes aviones como los F-16, los cazas europeos Eurofighter, que son bimotores y de muy buena capacidad; los aviones Gripen que fueron adquiridos recientemente por Brasil en un volumen importante de más 36 aviones" aseveró el General Bueno.

La necesidad de reemplazar la flota de cazas Kfir es imperiosa debido a que a estos aviones a pesar de las nuevas tecnologías y armamento que se les han venido instalando están cerca de cumplir sus ciclos de vuelo y así lo destaca el General Bueno: "Los aviones Kfir van cumpliendo su tiempo de vida, a pesar de las bondades y las modernizaciones que se le han implementado. Es un lapso de entre cinco y seis años en los que se requiere una actualización de la flota por el tema de sus motores; entonces seguramente este gobierno de manera juiciosa iniciará esos estudios para que haya un escuadrón de superioridad aérea, tan importante y tan necesario para preservar la paz en colombia".

Las declaraciones las entregó el alto oficial al término del desfile militar del 20 de julio y luego de apreciar una impoenente revista aérea de la Fuerza Aérea Colombiana en la cual participaron las aeronaves más representativas de la institución.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un excelente proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

Recientemente la flota de aviones cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que pone a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que a medida que pasen los años será mas complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!