El Gobierno de Perú inició un estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo, fronteriza con Colombia, por la posible presencia dentro del territorio peruano de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de narcotraficantes.

El territorio declarado en emergencia está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país. El estado de excepción hace que queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida busca disuadir la posible presencia en esa zona de disidentes de la FARC

Precisamente hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra, supervisó la ejecución del megaoperativo antidrogas "Armagedón", realizado en la región Loreto, que logró la desactivación de cuatro laboratorios de elaboración de cocaína y la captura de 51 personas.

"El narcotráfico es un cáncer que se mezcla con la corrupción y juntos perjudican el desarrollo de nuestro país. No lo vamos a permitir, estamos trabajando en todos los frentes para combatir el narcotráfico y la corrupción, cueste lo que cueste y caiga quien caiga", afirmó el jefe de Estado desde la localidad de Güeppí, en la provincia de Putumayo.

Asimismo, el mandatario aseguró que desde el inicio de su gestión se ha dispuesto que exista una mayor atención a las zonas de frontera. "Tenemos como política de Gobierno, cuidar y proteger nuestras fronteras y reafirmar nuestra soberanía", señaló el jefe de Estado.

Por ello, indicó que hace una semana, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa llegó hasta esta zona para inaugurar un nuevo Tambo, que permite a la población tener acceso a servicios básicos de salud, cajeros del Banco de la Nación entre otros.

En otro momento, el presidente Vizcarra precisó que desde hace algunas semanas "se empezó a desarrollar un trabajo de inteligencia para intervenir fincas dedicadas al narcotráfico" en la zona de frontera con Colombia.

Durante este operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas peruanas y colombianas, y la Policía Nacional, se logró la captura de 51 personas, en su mayoría extranjeros. Asimismo, se desactivaron cuatro laboratorios de elaboración de cocaína, ubicados en las cercanías de la Laguna de Pacora.

También participaron 350 miembros de las FF.AA. y de la PNP, tres fiscales, y se contó con el apoyo de 5 helicópteros MI17, tres aviones, y dos patrulleras. El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Defensa, José Huerta e Interior, Mauro Medina.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua