Un equipo conformado por los más destacados miembros de las agrupaciones de fuerzas especiales colombianas se enfrentará por el galardón de Fuerzas Comando 2018, la principal competencia militar del continente, que se llevará a cabo esta semana en Ciudad de Panamá, Panamá.

Fuerzas de operaciones especiales militares y policiales de 19 países entre los que se destacan Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos competirán del 16 al 26 de julio para reclamar el título de campeón del torneo militar más importante del hemisferio.

La extenuante competencia de nueve días pondrá a prueba las fuerzas de élite en áreas como la aptitud física, la puntería de armas, las habilidades acuáticas y las capacidades tácticas. La delegación colombiana de ocho comandos que representa a la élite de las Fuerzas Militares y serán ejemplo de la disciplina, coraje, compromiso, trabajo en equipo y servicio de los soldados colombianos.

Colombia ha obtenido el primer puesto en ocho ocasiones: Chile (2005), Paraguay (2006), Honduras (2007), EEUU (2008), Colombia (2012 y 2014), Guatemala (2015) y Perú (2016).

Esta competencia nació bajo iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien desde el año 2004 ha venido desarrollando anualmente el 'Ejercicio Internacional de Fuerzas Comando'. Está diseñado para incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, el alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales en la región.

Para participar en las competencias Fuerzas Comando, los países envían una delegación de su Fuerza Élite, conformada por siete competidores y un juez; se pone a prueba el dominio de las técnicas del combate contra el terrorismo por medio de Equipos de Asalto y Francotiradores.

Las pruebas se desarrollan en dos modalidades. La modalidad de asaltantes, con pruebas como tiro con fusil, tiro con pistola, pistas de estrés y tareas críticas (tareas en las cuales se combinan la velocidad y la precisión para neutralizar blancos a diferentes distancias), y la modalidad de Francotiradores.

Un Seminario de liderazgo se llevará a cabo de manera simultánea durante la competencia. Este año, altos funcionarios militares y gubernamentales de más de 20 naciones se reunirán en la ciudad de Panamá del 23 al 25 de julio para analizar las oportunidades de mejorar la cooperación regional y hemisférica y las amenazas transregionales, y el impacto de esas amenazas en la seguridad regional y estabilidad.

Tanto el ejercicio como el Seminario fortalecerán la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales en el Hemisferio Occidental.

Panamá es el anfitrión de la competencia de este año patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida y el Comando de Operaciones Especiales del Sur, con sede en Homestead Air Reserve Base (Florida).

Foto: Oliver Emigh / Fuerzas Militares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua