El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le salió al paso a la posibilidad de que las disidencias de las Farc tengan un plan para reorganizarse y refundar a la antigua guerrilla.

“El ánimo de mando y control que han querido tener los residuales, ha sido impedido por la Fuerza Pública (...) Esos grupos no tienen unidad de mando y control, ni lo van a tener porque la Fuerza Pública no se lo va permitir. Hay amenazas más grandes y concretas que han sido frustradas por los integrantes de las Fuerzas. Los residuales están marchitándose gracias a la Fuerza Pública (...) y las rutas del narcotráfico son cada vez más intervenidas por las autoridades y la Fiscalía”, puntualizó el Ministro.


“Se ha dicho que este grupo (Disidencias de Farc) tiene estatutos, himno, aspiraciones, claro eso es de conocimiento de las autoridades desde el momento en que se crearon (…) todos los grupos de bandidos han tenido esas aspiraciones, inclusive las Farc en su momento más duro tuvieron aspiraciones de una república independiente, con capitales, pero no hay que darle a esa expresiones solemnes un valor más allá del que quisiera tener toda organización delincuencial”, señaló Villegas.

Agregó que de acuerdo con los últimos informes de inteligencia militar, el número de hombres que conforman las disidencias de las Farc no supera los 1.300 y que en lo corrido del año han sido capturadas cerca de 400 personas por hacer, al parecer, de esta organización de crimen organizado.

El ministro de Defensa también anunció en la mañana de este lunes, que casi todos las Grupos Armados Organizados (GAO), han ido perdiendo hombres en sus filas.

Actualmente el Eln tiene 2,4 por ciento menos integrantes que el año pasado, el GAO residual perdió 10,7 por ciento; ‘Los Puntilleros’, 14 por ciento y el ‘Clan del Golfo’, que cuenta actualmente con 1.423 integrantes, ha disminuido un 19 por ciento sus hombres en sus filas.

Asimismo, dijo que el Gobierno está listo “desde el punto de vista logístico y de seguridad” a acoger a los miembros del ‘Clan del Golfo’ que quieran “someterse a la justicia”.

El ministro Villegas también señaló en lo que va de 2018, 780 integrantes del ‘Clan del Golfo’ han sido capturados, 390 residuales han contado con la misma suerte, así como 36 integrantes de ‘Los Pelusos’ y 114 de ‘Los Puntilleros’.

“1.899 integrantes del crimen organizado han sido neutralizados en 2018 (...) Durante lo que va del año la Fuerza Pública ha incautado 18,5 toneladas de explosivos GAO”, indicó el Ministro de Defensa.

En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto de las FF.MM. y la Policía Nacional, que ha conseguido incautar a nivel nacional 200 toneladas de cocaína a grupos criminales, erradicado 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos y capturar a 921 sujetos por ejercer la extracción ilícita de recursos mineros.

También este año se han incautado al GAO residual 514 armas, 208 mil galones de combustible, 144 mil cartuchos, 17 toneladas de explosivos y 105 armas de acompañamiento.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua