Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional ha desplegado hasta Hidroituango un robot antiexplosivos de última tecnología para inspeccionar las galerías y túneles del gigantesco proyecto hidroeléctrico que vive una situación de emergencia sin precedentes en el país. El aparato ingresará hasta donde no se permite el paso de trabajadores por el potencial peligro que representan los deslizamientos y caídas de roca.

El Digital Vanguard (ROV), un robot de fabricación canadiense que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, le permitirá a los ingenieros y las entidades de gestión de riesgo conocer el comportamiento de la montaña por donde son evacuados de emergencia 1200 metros cúbicos de agua por segundo.

El vehículo operado a distancia es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y en situaciones de sospechas de actos terroristas, donde gracias a sus cámaras de alta definición, pinzas y sus cañones disruptores pueden neutralizar amenazas de artefactos explosivos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el equipo hace un recorrido por los puntos críticos y envía fotografías y videos de las condiciones actuales en las que se encuentran los túneles. Esto permite a los ingenieros tomar decisiones a futuro.

“Lo que hacen estos robots, es llevar cámaras y captar imágenes y videos de cómo están algunas galerías, a las que consideramos que ingresar personal no es una acción seguro. Por eso, mejor ingresamos el robot”, dijo el gerente.

En un trabajo interinstitucional articulado, el robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. 

En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!