Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Senado de los EE. UU. ha agregado una cláusula a su versión del proyecto de ley de presupuesto de defensa anual para el año fiscal 2019 que busca bloquear la transferencia de los modernos aviones de combate F-35 a Turquía. 

La votación fue una respuesta a la compra de los sistemas de defensa aérea S-400 rusos por parte del régimen turco, su cercana relación con Vladimir Putin y al arresto y procesamiento de un ciudadano estadounidense; pero no entrará en vigor antes de que las autoridades turcas reciban su primer lote de los jets furtivos para entrenamiento en los Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, hizo hincapié el 4 de junio en que si Washington decide no vender F35 a Turquía, Ankara buscará otros países o producirá sus propios aviones sigilosos de quinta generación.

La Cámara de Representantes ha aprobado también su propia versión del proyecto de ley y ahora las dos iniciativas deben conciliarse antes de enviarla al despacho del Presidente Donald Trump para su firma o veto.

Desde hace varios meses se han realizado esfuerzos bipartidistas tanto en el Senado como en la Cámara para detener la venta del avión de combate más avanzado de los EE. UU. A Turquía, un aliado de la OTAN que tiene una relación cada vez más tensa con Washington.

En el marco del proyecto del F-35, los dos primeros aviones deberán entregarse a Turquía el próximo 21 de junio para fines de capacitación y pruebas en territorio estadounidense, pero sólo hasta dentro de un año podrán volar a territorio turco tras su entrega formal a la Fuerza Aérea de Turquía.

Con 100 aviones ordenados, el gobierno turco ha sido uno de los seis principales países socios en el proyecto Joint Strike Fighter desde 2002, es responsable de la producción de ciertos componentes del jet y está programado para proporcionar servicios de mantenimiento a otros operadores en Europa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!