El presidente electo Iván Duque propuso este viernes que los países sudamericanos abandonen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, para fortalecer a la Organización de Estados Americanos (OEA). Duque hizo esas declaraciones después de reunirse en Washington con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

“Tuvimos una excelente reunión con el secretario general Almagro, le manifesté mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que en ese sentido tenemos que avanzar, primero, invitando al retiro de nuestros países de Unasur, que ha sido realmente una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana y parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro”, señaló.

El presidente electo de Colombia también reveló que en la cita le expresó su admiración y respeto al Secretario Almagro, por el trabajo que viene realizando para fortalecer las denuncias en contra de la dictadura de Venezuela.

“El informe que ha presentado (Almagro) a la comunidad internacional será vital para que la Corte Penal Internacional pueda avanzar en investigaciones rápidas, después de haberse adelantado la observancia preliminar frente a las denuncias que presentamos hace un año. Consideramos supremamente valioso que ese reporte reciba una coadyuvancia de varios Jefes de Estado”, sostuvo.

Duque rechazó la persecución que se ejerce en Venezuela contra la oposición y reclamó la libertad de los presos políticos.

“Rechazamos toda la persecución que se está viendo en Venezuela a la oposición, pedimos la liberación de los presos políticos y rechazamos la persecución de la cual está siendo víctima la líder opositora María Corina Machado”, aseveró.

El presidente electo, Iván Duque, calificó como productiva la reunión, tras destacar que recibió el respaldo a la agenda de legalidad, justicia social y libertades económicas, que implementará en Colombia.

“Esta reunión ha sido muy productiva, porque hemos recibido un respaldo por parte del Secretario General a la agenda que estamos planteado para Colombia, una agenda de legalidad, de justicia social y de emprendimiento en el ejercicio de las libertades económicas”, afirmó Duque en conferencia de prensa, luego de la reunión con Almagro.

Duque dijo que el encuentro también fue la oportunidad para expresarle al Secretario General el respaldo por el trabajo que ha venido realizando desde la Organización de Estados Americanos en Colombia. 

“Esperamos que nos acompañe en la construcción de ese ‘Pacto por Colombia’, en esa agenda de reformas que le hemos planteado al pueblo colombiano y que queremos también tenga un amplio respaldo internacional. Seguiremos trabajando y apoyando las labores del Secretario General en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y el fortalecimiento del diálogo intrarregional”, apuntó.

“Es también para nosotros muy importante destacar nuestro compromiso con la agenda de gobierno del presidente electo. Creo que la OEA tiene aportes para realizar a partir de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), en materia de seguridad, erradicación de cultivos, en diferentes planes de desarrollo y de educación, y en el refortalecimiento en el tema de acceso a derechos y equidad”, declaró Almagro.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua