El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el traslado del líder de las FARC alias 'Jesús Santrich' a la cárcel de máxima seguridad La Picota en la ciudad de Bogotá luego de estar recluido desde el pasado 10 de mayo en una sede de la Conferencia Episcopal donde adelantaba una huelga de hambre.

Este traslado se presentó tras una visita realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, organismo que informó que el exguerrillero se encontraba en buen estado de salud y que podía regresar al centro de reclusión mientras avanza el proceso en su contra por narcotráfico.

Santrich permanecerá preso en esa cárcel hasta que la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema de Justicia avalen el trámite y el presidente Santos firme su extradición para ser enviado hacia Estados Unidos a responder por conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Jesús Santrich, quien fue capturado por el delito narcotráfico con fines de extradición, permanece detenido desde el pasado 17 de abril y regresará a una pequeña celda del Pabellón de Alta Seguridad (PAS) ubicado en la Torre 5 del complejo carcelario.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia confirmó que se ordenó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, como cabeza del sector justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señalan que:

1. Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad.

2. Se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

3. Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad”.

Por tal razón, se determinó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua